64.4% de trabajadores permanecen en la informalidad: Zapata Frayre

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, señaló que fueron encontradas una serie de irregularidades con respecto a los trabajadores que se encuentran en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), señalando que se hacen visitas periódicas a las construcciones pata verificar que se cumpla con las condiciones de seguridad e higiene.

Lo que estaba a la vista era la falta de equipo de protección personal en muchos trabajadores, y por supuesto que luego de la visita la empresa constructora encargada de las faenas ha estado atendiendo lo relativo de dotar de equipo a los empleados, de manera que “están haciendo la lucha por cumplir”.

También se detectó que se carecía de equipo necesario por trabajo en alturas y lo relativo al trabajo de las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene y algunas otras cosas derivadas.

Señaló que Zacatecas está en el décimo lugar en la generación de empleo durante este 2015. Estos meses se han estado incrementando las afiliaciones de trabajadores al Seguro social, y esto es un indicador  que muestra el crecimiento del empleo, sobre todo en algunos sectores como el de servicios, la industria extractiva y el de la construcción o manufactura.

Los años pasados y este se han acumulado cerca de los 30 mil empleos formales generados ante el IMSS, y esto es en 5 años a la fecha. En 2014 es cuando más se creció, y da un promedio de 6 mil empleos por año.

El sector comercio se ha mantenido, con altibajos, lo mismo que en el del sector agropecuario, pero resaltan la manufactura, servicios y extractiva.

En el sector informal se encuentra aún el agropecuario, ya que 93% de los trabajadores están en la informalidad. Por lo que se refiere a los trabajadores domésticos, sólo 3% son empleos formales, y en Gobierno y Servicios sociales, 70% son formales.

Al hacer un cruce de información de empleos formales, para el primer trimestre de 2015 traemos 64.4% en la informalidad y 35.6% de formalidad, aunque con un crecimiento de formalidad anual de 1 a 1.2%, explicó. Se combate la informalidad en todos los sectores, dijo, y hay organismos que se dedican a promover este movimiento de formalización.

En otro tema, señaló que el conflicto de la Mina San Martín sigue igual, pues no se ha dado avance en 8 años, desde 2007 a la fecha, en julio, y para poder destrabar el problema se requiere la participación de las dos partes, empresa y sindicato, ya que gobierno es intermediario, pero si alguno no da un paso hacia adelante, el asunto se pone complicado.

Ambas partes pierden, y la región se ve afectada, de manera que el delegado hizo el exhorto para que se pueda llegar a un acuerdo y se abra de nuevo la fuente de empleo. Inicialmente eran 500 sindicalizados y 200 de confianza, esto en empleos directos, más los que se generaban de manera indirecta.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top