Seguridad, prioridad en Guadalupe; por ahora no cuento con proyecto político, afirma alcalde

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, comentó respecto a los atroces hechos en los que resultaron muertos un taxista y su pasajera, la noche de este martes en el fraccionamiento Villas de Guadalupe, que se tiene conocimiento de los hechos y se trabaja en coordinación con la Procuraduría para definir exactamente cómo sucedió la tragedia.

“Se trata de un acto muy lamentable y queremos que no siga sucediendo en Guadalupe”, dijo y aunque no nos corresponde a nosotros la parte de la investigación, lo que tenemos es el parte que nos hacen llegar los policías en base a algunos testigos, que son quienes nos han dado algún tipo de información.

No sabemos bien que fue lo que sucedió; sólo sabemos que hubo una persecución y algunas detonaciones. El tema de la seguridad no preocupa y ocupa, de manera que estamos fortaleciendo los operativos y la corporación, aunque nos faltan algunos elementos para poder complementar y tener la cobertura necesaria, sostuvo el edil.

Señaló que con la buena coordinación que se tiene con la Metropol, la Estatal y la Federal se han venido cubriendo áreas y se atienden incidentes. “En Guadalupe no hay impunidad, y ante cualquier hecho se reporta a las fuerzas policiacas, en la espera que se puedan evitar nuevos percances”.

Aunado a lo anterior, expuso que se tiene un recorte de 5 millones de pesos para seguridad en el municipio, aunque se realizan algunas gestiones para intentar que se le restituyan. “Pero a pesar del recorte, nosotros vamos a sacar adelante el compromiso, pues la seguridades prioridad para el ayuntamiento de Guadalupe, de manera que de una forma u otra vamos a sacar los recursos”.

Por otro lado, se cuenta con el apoyo de Gobierno del Estado para la parte de patrulla, infraestructura y uniformes, entre otros elementos, informó Luévano Ruiz.

Ante problemas como robo a casas habitación, cristalazos a vehículos y más, comentó que l descomposición del tejido social ha afectado mucho, pero se trabaja en la prevención para que se pueda reestructurar la sociedad. El problema del alto consumo de droga en adolescentes les lleva a tomar acciones desesperadas y cometer delitos.

Además, no se ha conseguido generar una sinergia entre la colectividad y las autoridades para mantener a los delincuentes en la cárcel, sostuvo, a la par que se trata de muchos delincuentes menores de edad que al amparo de la ley no se les puede hacer nada y siguen cometiendo delitos.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que, de acuerdo con cifras del Inegi, Guadalupe ocupa el segundo lugar en el estado en consumo de alcohol, y ante el hecho de que Zacatecas será la Capital mundial de la cerveza y la posibilidad de que se incremente la ingesta, el alcalde señaló que no lo cree así, y que se trata de un concepto que se ha malinterpretado.

“No quiere decir que seamos los que mayor consumo tengamos en el país, sino que en Zacatecas tenemos la planta donde se produce la mayor cantidad de cerveza. Es como si dijéramos que Zacatecas es el mayor productor de plata, pero no se consume toda aquí”.

También significa que pueda venir el turismo y pueda probar distintos tipos de cerveza, pero, reiteró, que tengamos que consumirla toda aquí.

Agregó que en Guadalupe no se ha otorgado una sola licencia de alcohol nueva, y que, al contrario, se han estado reduciendo a fin de evitar el problema del consumo. Hoy en día se cuenta entre 400 y 450 permisos en la materia. Se tienen campañas permanentes para evitar la ingesta, sobre todo cuando se conduce un automóvil.

En el tema de los adelantos de participaciones para el cierre del año, explicó que se calcula solicitar entre 15 y 20 millones de pesos, con los cuales serán saldados los compromisos de fin del ejercicio.

Informó también que en el tema de bacheo en las calles del municipio, pues van más de 13 mil metros cuadrados de reencarpetamiento, y aunque faltan varias zonas, se tienen dos brigadas, la de reencarpetamiento y la de bacheo. Desgraciadamente es mucho el daño que tiene Guadalupe, pero se está atendiendo.

Finalmente, en cuanto a su futuro político, comentó que por el momento está muy tranquilo, concentrado en el municipio de Guadalupe, atendiendo las demandas ciudadanas en el día a día, más que nada en lo que se refiere a los servicios públicos y seguridad pública. “Ya vendrán las definiciones políticas, pues si no se cumplen los compromisos no habrá futuro político”, asegurando que por el momento no tiene ningún proyecto.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top