Denuncia Morena irregularidades en la recta final del proceso comicial

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Fernando Arteaga Gaytán, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas, convocó a rueda de prensa este viernes con la finalidad de “hacer saber el estado que guarda el proceso electoral y la institución encargada de ser el árbitro de la contienda, sabiendo que el triunfo de Morena se acerca, estamos a pocas horas”.

Dijo que la encuesta real, la de la gente, está bien registrada, y hay un buen ambiente de cambio y esperanza. “La gente ya decidió, agregó, y se sabe por el recorrido que se hace a diario pie a tierra”.

Sostuvo que se confía en los zacatecanos que estarán al frente de las mesas de casilla, quienes resguardarán con su integridad el desarrollo de la jornada electoral, pero “lo que es preocupante para nosotros es la relajación de los mecanismos de control que el IEEZ debía implementar, y por desgracia tenemos conocimiento de irregularidades que se han presentado, inconsistencias técnicas operativas y de control que pueden ser determinantes para el proceso electoral”.

Por ello, dijo que se presentará una denuncia ante la Fepade para que actúe de manera preventiva y que se evite una manipulación y ejecución de delitos electorales el día de los comicios.

Por su parte, Ricardo Hernández León, representante de Morena ante el Consejo General del IEEZ, sostuvo que dentro de las irregularidades encontradas está la omisión en la impresión de folios, así como como el hecho de que aparezcan el mismo número en las boletas de diferentes municipios para la elección a gobernador.

También hay faltantes de actas de escrutinio y cómputo y de 100 boletas en una casilla del Distrito 2, señaló, por lo que se ha promovido una denuncia en contra de Virgilio rivera Delgadillo, consejero presidente del órgano comicial.

De igual forma, denunció que el IEEZ, en lugar de hacer una investigación para localizar las boletas electorales faltantes, mandó hacer una impresión de las boletas a última hora. Esto, sostuvo el también ex consejero del IEEZ, se presta a suspicacias. El número de boletas perdidas podría ser más, agregó, ya que aún no se habían entregado todos los paquetes electorales a los presidentes de casilla.

Además, dio a conocer que en la casilla 1134 de Pinos fue rebasado el número de boletas electorales enviadas, ya que legalmente deben ser sólo 750 y en el sitio se tienen 852 para alcaldías, gubernatura y diputaciones locales.

Dio a conocer que en las últimas horas ha presentado su renuncia un promedio de 20 funcionarios electorales de los consejos distritales y municipales, lo que motivará a que se llame a gente de reserva para ocupar los cargos. Esto, aseguró, resulta preocupante debido a que será gente con baja calificación en el examen y aumentará el nivel de desconocimiento del proceso, lo que podría ser perjudicial.

Por último, el dirigente estatal de Morena hizo un llamado al gobernador del estado, Miguel Alonso, no intervenga en el proceso electoral. Solicitó del IEEZ rectitud en su trabajo y anunció que la militancia de Morena estará atenta a cualquier circunstancia especial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top