Fijan autoridades del Campo esquema para comercialización del frijol: Bonilla

bonillaZacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, autoridades del campo en la entidad, así como delegados de dependencias federales del sector, hicieron un posicionamiento respecto a los esquemas de comercialización del frijol y los precios en lo que respecto a la cosecha del presente ciclo agrícola, señalando como 2016 un año con precios sin precedente debido a que la producción ha sido baja en otros países.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas, estuvo acompañado del delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva, el director de Aserca, Emilio Nava y el director de Fira, Alfonso Fiscal, además de Jesús Vallejo, secretario de Agricultura de la Secretaría del Campo.

En el uso de la voz, Bonilla Gómez expuso que Secampo trabaja de manera coordinada con las instancias federales en la materia, además de alcaldes, con los que ya se han establecido acuerdos. Luego de que el gobernador del estado se entrevistara con el secretario de Agricultura a nivel federal, José Calzada, se inició a revisar el esquema de acopio de frijol, instrumentándose un esquema para Chihuahua, Durango y Zacatecas, productores de 70% del grano a nivel nacional.

En Zacatecas se tuvo una superficie sembrada de 614 mil hectáreas, y la producción total fue del orden de las 287 mil 42 toneladas, de las cuales, se acuerdo con estimaciones, 3% se deja para semilla, lo que representa 8 mil 600 toneladas, 9% lo conservan los productores para autoconsumo, y el volumen es de 25 mil 800 toneladas, de manera que la producción comercializable es del orden de las 252 mil 597 toneladas.

En este monto se consideran 27 mil 477 hectáreas bajo cosecha de riego, con un volumen de 57 mil 365 toneladas que ya salieron al mercado, y el excedente comercializable del temporal es de sólo de 195 mil toneladas.

Señaló que el jueves 10 de noviembre se notificó a los secretarios del Campo en Chihuahua, Durango y Zacatecas las características del esquema de acopio de frijol para este ciclo privamera-verano 2016, el cual considera un apoyo directo a la calidad del frijol de mil 500 pesos por tonelada, lo que traerá al estado una derrama económica de 142.5 millones de pesos.

Señaló que es importante considerar que a diferencia del año 215, cuando se apoyaron 73 mil toneladas bajo el esquema de acopio, este año “vamos por 95 mil toneladas”, y se pueden ver beneficiados un poco más de 3 mil productores. “De entrada, agregó, esta ya es una buena noticia para el estado de Zacatecas”.

Por otro lado, informó que Sagarpa y Aserca disponen de un fondeo en garantía líquida de 204 millones de pesos, y el incentivo a las organizaciones acopiadoras será de 600 pesos por tonelada para pignorar el grano por un espacio de dos meses. Esto, con el objeto de que el volumen de frijol que no ingresa al esquema se desplace a través de otros compradores mayoristas, lo cual también tiene un impacto económico en beneficio de la entidad de poco más de 50 millones de pesos.

Lo que se necesita para tener un buen esquema de comercialización, agregó Adolfo Bonilla, es pignorar, es decir, retirar y almacenar una parte de la cosecha, y el esquema original sólo consideraba un mes de apoyo y 50 centavos. Nosotros les pedimos que como incentivo el recurso que se pudiera otorgar de manera adicional fuera para obligar a las organizaciones a que conservaran en sus bodegas por lo menos por un mes más la cosecha.

Las organizaciones acopiadoras han sido y serán acreditadas por Aserca previa comprobación de las líneas de créditos activas y suficientes para pagar oportunamente a los productores, ya que el espíritu del esquema es incentivar la calidad, pero por otro lado, que se le pague de manera rápida a los campesinos.

Informó el secretario que el grano se habrá de recibir en términos de la Norma Mexicana 038, y para que se pague de manera rápida a través de Fira y de la financiera Nacional de Desarrollo, las organizaciones copiadoras disponen de hasta mil 235 millones de pesos de crédito para el pago a productores. Esto, es una buena cifra, y ya se utiliza.

Se tienen registradas a la fecha 20 organizaciones acopiando, en virtud que cuentan con la autorización de Aserca, y están operando a través de 27 centros de acopio en municipios de Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Sombretere. Es éstas, seis son de nueva incorporación. Existen 9 organizaciones con 14 centros de acopio que han presentado su solicitud y que están complementando su expediente para iniciar su participación en el esquema de acopio.

Por otro lado, explicó que lo que determina el precio del frijol es la lógica del mercado. Hace un par de años se aprobó una nueva ley de competencia económica que prohíbe el que se puedan pactar precios, de manera que el gobierno ya no tiene la facultad legal para hacerlo.

Sin embargo, sí hubo un consenso en el que se platicó con las organizaciones de acopio, de forma que se estableció lo que se puede soportar como precio fijo. Se han tenido años donde el precio de referencia es de 10 pesos pero se les comienza a pagar a 8 pesos, y el reporte que se tiene este año es que gracias a este consenso se sabe que se está cumpliendo y mejorando.

El consenso dijo que se pagaría como precio fijo 10 mil 500 pesos por tonelada para frijol negro, 11 mil pesos por tonelada para los pintos y de 12 mil a 12 mil 500 las variedades de flor de mayo y junio adquiridos en libre mercado.

Sin embargo, mencionó que a pesar de este establecimiento de precios, productores mayoristas La Honda y comercializadora de Frijol de Zacatecas están comprando ya frijoles negros a 11 mil 500 pesos por tonelada; los pintos a 14 mil pesos por tonelada. Comercializadora de Frijol El Aguanaval está pagando a 11 mil 500 pesos por tonelada para frijol negro y 12 mil 500 el pinto.

Por otro lado, señaló Adolfo Bonilla que la producción tanto en Estados Unidos como en países de Sudamérica ha sido baja, lo que puede dar pie a que los precios del grano suban aún más. Es un año donde se puede llegar a recuperar de manera especial en recursos monetarios la inversión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top