Aún sin deterioro grave, la salud de huelguistas: médico tratante

UAZZacatecas, Zac.- Sobre la condición de salud de los seis docentes cesados de la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ) que están en huelga de hambre como señal de protesta, el médico Javier Rivas Campos, ortopedista y traumatólogo, informó que el cuadro es variado, ya que desde antes de iniciar con la protesta ya se tenían algunos padecimientos.

Hay quienes ya tenían enfermedades como hipertensión e hipotiroidismo, además de hipotensión, de manera que la huelga de hambre puede desajustar su equilibrio. La situación es que la falta de alimento puede agravar su condición.

Además, varía el estado nutricional de cada uno de ellos, y el estado más grave es el de una de las mujeres, que ya padecía cuadros de hipotensión crónica, y aunado a la falta de nutrientes, se puede complicar. A pesar de que ha estado ingiriendo líquidos, requiere de mayor hidratación. Si no mejora, comenzará la administración de líquidos por vía parenteral, dijo.

Dos pacientes han mostrado ya menos peso, de un kilo a medio kilo, pero por el estado de la no ingesta de alimentos, también puede llegar a afectar. Sin embargo, no son condiciones de gran impacto aún.

Son dos días sin comida, y aunque parece poco, quienes lo están viviendo comienzan a sentir los estragos.

Las edades de los huelguistas van de los 30 a 34 años, mientras que otro tiene 43. “Ellos tienen la decisión de seguir o interrumpir, ya que la afectación es paulatina, a pesar de que aún no están muy debilitados; por nosotros, ojalá que se terminara hoy mismo”.

El debilitamiento depende mucho del estado nutricional previo, así como el estado general y la respuesta del organismo. También hay que considerar el estado de estrés que se vive.

Se les está verificando periódicamente, y no se les están suministrando vitaminas, sólo una paciente toma medicamento para su problema médico.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top