Se busca regular prostitución en la capital del estado: Castorena

CastorenaZacatecas, Zac.- La diputada local Norma Angélica Castorena Berrelleza, manifestó en entrevista, a propósito del tema del matrimonio igualitario, que se trata de “un derecho humano que tienen las personas, es un tema complicado porque alguna parte de la sociedad no lo aprueba; yo creo que nosotros tenemos una decisión muy difícil en nuestras manos y que habrá que analizar muy detenidamente”.

Agregó que, si bien, se puede estar a favor o en contra por lo que significa la familia, tampoco se le puede quitar a una persona su derecho a convivir con otra, si es su deseo. Se esperará el dictamen que surja de la Comisión.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la carencia de un reglamento para quienes se dedican al sexoservicio, manifestó que se trata de un tema muy difícil, máxime que no hay un padrón de sexoservidoras en el municipio de Zacatecas.

Manifestó que dialogó con el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, para saber la razón de que no se tuviera el listado, a lo que recibió como respuesta el hecho de que no había una zona de concentración de estas personas y se desconoce dónde se localizan.

Sostuvo que el próximo 23 de noviembre presentará, con motivo del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, que se conmemorará el 25 de noviembre, una iniciativa para hacer el exhorto a los municipios para que reglamenten, por medio de sus áreas de sanidad, esta actividad.

Por otro lado, sostuvo que es necesario que la ciudad de Zacatecas realice las acciones pertinentes para que se puedan concentrar las sexoservidoras en alguna zona de antros y poderlas regular. Entre tanto, hizo un llamado a la sociedad a que se cuide y que utilice el preservativo para que sus relaciones sean 100% protegidas.

El VIH es una enfermedad muy contagiosa por vía sexual, y se buscará reglamentar la actividad de la prostitución desde el Congreso.

Sin embargo, consideró que se trata de una “actividad como cualquier otra”, y el primer paso que se debe dar es concentrar a las sexoservidoras, antes que pensar en sancionarlas. Anteriormente, cuando estaban bajo un listado, se les hacían sus exámenes clínicos y se les expedía una tarjeta de sanidad, de manera que se podía saber si una persona estaba controlada.

En el asunto se trabajará, dijo, con la presidencia municipal, por medio del área de sanidad, y se espera que haya resultados. En otros municipios puede ser menos complicado porque se encuentran concentradas.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, comentó Castorena Berrelleza que presentará una iniciativa para que no falte el medicamento para los pacientes. Es un tema de prevención y educación, en el que las personas deben tener una alimentación balanceada, evitando ayunos y azúcares.

Se tratará de aportar también a la única endocrinóloga pediatra del estado, el apoyo para instrumental, ya que en la entidad se tiene un padrón de 104 niños con diabetes. En ocasiones se les tiene que picar hasta tres veces por día para el monitoreo, de manera que se pretende otorgar una atención integral a los infantes. Además, se pretende adquirir un equipo nuevo de monitoreo que por la parte de la espalda checa las condiciones del paciente, y que tiene un valor de 300 mil pesos.

Sin embargo, el consumible es caro, de manera que se analiza una donación de cinco equipos para el hospital general, pues hay niños que están internados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top