Alistan ciclo de cine en Pueblos Mágicos

eduardo-yartoZacatecas, Zac.- Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), informó que los municipios contemplados en el programa cultural de cine que implementó la dependencia presente sus actividades las noches de viernes y sábado, buscando generar una mayor estancia en los Pueblos Mágicos, ya que al presentarse ya tarde, prácticamente se obliga al turista a quedarse a cenar y dormir.

La inversión que se hizo en las ocho pantallas es de 2 millones de pesos, es decir, alrededor de 250 mil pesos por cada una, y se cuenta con una consola, bocinas y sillas.

Esta es parte de una oferta más completa para los Pueblos Mágicos, dijo, ya que estos municipios se encuentran en un proceso de desarrollar muchos más productos turísticos y cumplen con varios cursos al respecto. Lo que se pretende es que con la oferta de tres o más productos se provoque la pernocta de dos o más noches.

Se tiene una capacidad de 200 sillas en cada uno de los escenarios, agregó Yarto Aponte, pero si fueran necesarias más, cada ayuntamiento tendría que aportarlas. Se proyecta que igual número de personas asista a las funciones.

Es un producto que poco a poco va a ir caminando y dándose a conocer. Seguramente aumentará el número de espectadores, y ya se tienen anunciados los actos de apertura para el ciclo de cine. Además, en esta temporada alta, se busca hacer por lo menos dos presentaciones en cada Pueblo Mágico, como prueba piloto, para arrancar con los ajustes necesarios en 2018.

Con esta actividad se cierra 2017, añadió, y comentó que para el año próximo vienen muchos productos nuevos, algunos de ellos alrededor del turismo en la naturaleza, puesto que está por terminar el proyecto, y en cuanto a turismo de reuniones y cultural. En este sentido, se hace un trabajo intenso con los museos para que generen productos turísticos, a comenzar en Semana Santa.

Dos de los productos que están funcionando bastante bien, manifestó, son la Callejoneada Zacatecana, con número altos de visitantes, durante viernes y sábado, además de la observación sideral.

En el tema de la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas (Sefin), grave los formatos de hospedaje en la plataforma de los hoteles, comentó que, efectivamente, tienen que regularizarse y pagar impuestos. Al final, es un servicio de hospedaje que debe gravarse, y el producto sería utilizado para promover el estado, pues al promover los servicios turísticos se benefician los mismos hoteleros.

En otro orden de ideas, señaló que se gestiona la ampliación presupuestal ara los Pueblos Mágicos en 2018, aunque no se tiene una cifra exacta, para apoyarlos. Costó mucho trabajo mantener los cuatro nombramientos que estuvieron en riesgo el año pasado, y aunque hoy ya no están en peligro, pues los cinco nombramientos están vigentes, se requiere un apoyo para la promoción y desarrollo de nuevas experiencias.

Sin embargo, es un proceso que toma su tiempo para ponerse en marcha, en tanto que los recursos se aplicarían en promoción, capacitación y desarrollo de nuevas opciones turísticas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top