Prepara Canacozac 8º Festival del Día de Muertos; 250 mil pesos en premios

Foto: Misael Camarillo/ MIRADOR
Zacatecas, Zac.- La Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (CANACOZAC), invitó a la sociedad zacatecana a participar en el Octavo Festival de Día de Muertos, que se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre en la capital del estado.
Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la CANACOZAC dijo que con el objetivo de preservar está tradición e impulsar el comercio local, en las diferentes actividades preparadas para este día, prevalecerá principalmente, “todo lo que sea alusivo al Día de Muertos, no queremos nada de Halloween, queremos que todo vaya en orden y que se compre en Zacatecas que es uno de los requisitos”.
Detalló que el próximo 2 de noviembre, en esta ocasión el tradicional desfile, que prepara la Cámara desde hace ocho años consecutivos, será encabezado por un contingente de automovilistas disfrazados, conduciendo carros antiguos procedentes de diferentes estados de la República: “son carros museo, interesantes, ellos mismos van disfrazados acordes al Día de Muertos” comentó.
El desfile recorrerá las principales calles del Centro Histórico de la capital de Zacatecas e iniciará a las 16:00 horas y se tiene considerado que concluya alrededor de las 18:00 horas en Plaza de Armas de la capital.
Pérez Hernández informó que será en este lugar, donde se llevará a cabo la premiación de los ganadores en los concursos de Redacción de Calaveras Literarias, Disfraces, Altares Tradicionales y Carros Alegóricos que cada año convoca la CANACOZAC y que este en esta edición se cuenta con un total de 250 mil pesos para repartir como premios.
Más adelante, dijo que quienes tengan interés en participar en los concursos mencionados deberán comprar los materiales necesarios en los comercios zacatecanos, ya que el ticket de compra será el pase de inscripción, misma que concluirá el próximo el 25 de octubre.
Ante el gran interés de la ciudadanía por esta festividad, el titular de este organismo empresarial, luego de comentar que el año pasado la convocatoria cerró unos días antes, por el gran número de carros alegóricos inscritos, este año para contar con un evento de calidad, se pretende desfilen 28 carros y 100 participantes del concurso de disfraces.
Por otra parte y debido a que también cada año en vísperas del Día de Muertos, se lleva a cabo la instalación del tianguis comercial afuera de los panteones de Zacatecas, Jesús Manuel Pérez Hernández hizo un llamado al presidente Ulises Mejía Haro para que quienes instalan ahí sus comercios “no tapen calles, que la ciudadanía no sufra por cumplir el capricho de unos poquitos que quieren hacer su comercio, está bien, lo acepto, no quiero ser cerrado, pero que se pongan en un lugar digno, tanto para el comerciante, como para el consumidor”.
Refirió más además, que en el estado, el 58 por ciento del comercio es informal, una situación que advirtió, si no se regulariza, el estado seguirá con los mismos problemas financieros. Y es que dijo que “si no le damos vuelta al dinero en Zacatecas, si no pagamos impuestos, la federación nos manda menos, ahora nos va a mandar mucho menos”.
Por este motivo, el presidente de la CANACOZAC reconoció que esto no sólo afecta a las finanzas del estado, sino también a los comerciantes establecidos, pues los comerciantes tienen sus compromisos fiscales, mientras que los informales no.
Al ser cuestionado sobre a la disminución de las aportaciones federales a la entidad, contempladas para el próximo año, señaló que “el gobierno federal está cerrado, los diputados y senadores están cerrados o más bien no tienen o no están ejecutando su autoridad como funcionarios, para poderle decir al Presidente de la República que le abra la llave tantito y que chorree tantito a estados como el de nosotros, que no se puede comparar con otros estados que viven por si solos y no están muy lejos de Zacatecas”.
Apuntó que “no nos pueden medir de la misma manera ni con la misma vara, algo que nosotros le decimos tanto el Presidente de la República como a los senadores y diputados, que no nos pueden medir con la misma vara” concluyó.

*

*

Top