Medidas restrictivas

Por Salvador del Hoyo B.

#QuédateEnCasa

Zacatecas, Zac.- Ante el regreso al semáforo rojo epidemiológico, debido a la irresponsabilidad de una parte de la población (que provocó el incremento de contagios de COVID-19) las autoridades estatales implementaron nuevas medidas de contención.

Luego de la relajación de muchos zacatecanos, que salen a la calle sin cubre bocas, ni guardando la más mínima distancia social, se ha determinado crecer las medidas obligatorias para evitar que sigan creciendo los casos positivos y las muertes.

Una de estas medidas que, en verdad, pueden ayudar a reducir el grave porcentaje de casos por coronavirus, será que, a partir de hoy, el transporte urbano no permitirá el acceso a sus vehículos a personas que no porten el cubre bocas. Esto debe ayudar.

Otra de las medidas restrictivas es que se volverán a suspender los permisos pata eventos masivos, como festejos particulares, ceremonias de culto religioso y la apertura de antros y bares. De hecho estos espacios seguían recibiendo a jóvenes, con las minimas medidas de seguridad, cómo el aforo a los mismos.

Además, por los próximos 15 días, todos los locales comerciales deberán tener estrictas medidas de seguridad sanitaria y límites de horarios. De no cumplir con las normas antes establecidas, correrán el riesgo de volver a cerrarse los negocios de actividades no escenciales.

Además anunciaron que 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional se sumarán a las labores de concientización a la ciudadanía para que utilicen el cubre bocas y cumplan con las otras medidas sanitarias, como no salir de casa, a no ser que sea extremadamente necesario.

El Gobernador también anunció que se regalarán miles cubre bocas, para la gente que no porte este implemento, necesario para proteger su salud. Hizo un llamado, además, a toda la ciudadanía para que, quienes no han cumplido con estas normas, sean más empáticos y solidarios con sus semejantes.

Algo en lo que se debería tener más atención y vigilancia es en mercados y tianguis para que, quienes expendan sus productos (y los mismos visitantes a estos lugares) cumplan con los protocolos sanitarios. Hace falta que la parte de la ciudadanía que ha incumplido, tenga más compromiso social.

La semana pasada se presentó el mayor número de contagios en la entidad (el viernes 17 fueron 104 y el sábado 18 de julio, fueron 86); y tan sólo esos últimos días de la semana se registraron 17 fallecimientos. No debemos bajar la guardia y permitir que el número de casos positivos siga creciendo.

Al momento llevamos 1,849 casos positivos, 189 fallecidos, 628 recuperados y 1,032 casos activos. Si no se mejora la actitud ciudadana, esto tardará mucho tiempo más para normalizarse.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top