Piden sancionar a ex directores del Issstezac

Zacatecas, Zac.- Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), dio a conocer que para solucionar crisis financiera y corrupción, que dijo, prevalece en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se han puesto en comunicación con legisladores federales.

“Con el objetivo recuperar lo que se han robado, sancionar a los que han sacado al instituto, pero más que nada, buscamos certeza inmediata para el pago de los pensionados y jubilados. Confianza para los que están a punto de jubilarse el próximo año con una pensión digna, no con una pensión “mocha” como la que está pagando Marco (Vinicio Hernández, director del Issstezac).

Detalló que el enlace con los diputados de la cámara baja del Congreso de la Unión, fue a través de Fernando Arteaga dirigente estatal de Morena en Zacatecas quien también es cotizante del Issstezac y dijo, conoce de la crisis económica y corrupción que prevalece en el Instituto, así como la legisladora local Alma Ávila Leuvano comprometida con el tema de Issstezac.

Expuso también que en la legislatura federal, “la diputada de Morena Mirna también hizo compromiso con este movimiento de base de la base trabajadores, para subir un punto de acuerdo donde se ponga la mirada, las acciones y atención del Instituto en Zacatecas”.

En videoconferencia, informó además que a través de esta comunicación entregaron una carta dirigida al diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar para ser escuchados, por lo cual, prevén  una conferencia virtual para tocar el tema y buscar los vínculos para que tenga injerencia la política federal, contra la corrupción que trata de atender los derechos de los trabajadores.

“Con esa visión queremos que se atienda el conflicto de Issstezac, porque hay alternativas, y más, con un Instituto que tiene empresa y que tiene tantos ingresos y tanto dinero de los cotizantes” en la propia ley, nosotros sabemos que la de 2015; que nos excluyeron, sólo venía para legitimar y autorizar el despojo con la subasta” lo que está sucediendo ahorita con la corrupción; para esto sirvió la ley del 2015” indicó.

Rodarte Hernández, contrario a la reforma del Instituto de 2015, se prenunció a favor del anuncio de este día, por el secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera, quien informó sobre la reforma al sistema de pensiones que impulsa el gobierno federal, con la cual se pretende garantizará un fondo de retiro para 82 por ciento de los trabajadores, pues el actual solo cubre a un 34 por ciento, “ esperemos sea aprobada, de confianza que se recupere una pensión para los trabajadores en México” agregó.

Expuso que por esto, quieren que el Issstezac, “tenga también una vida larga, recuperarlo de las manos de la corrupción, hacerlo de los trabajadores, y en lo inmediato con el destierro de los corruptos y recuperación de todo lo que sea posible, pero también, con un marco de ley que nos de viabilidad a los trabajadores, porque aquí están hablando de incremento de las cuotas, cuando a nivel federal están diciendo que esta reforma no va a castigar para nada a los trabajadores”.

Al cuestionarlo respecto a los adeudos por parte del Instituto y del pago de pensiones “mochas” a jubilados, comentó que, en el mes de marzo del año en curso se jubilaron 258 trabajadores sindicalizados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) y de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los cales y principalmente del sector educativo de telesecundaria sección 58 les pagaron aproximadamente menos del 30% de lo estipulado en la ley.

Por esto, refirió que, el director Marco Vinicio, argumenta e que se procedió así, por las observaciones que hizo la auditoría, sin embargo, dijo, todavía no hay resultados oficiales, ante lo cual, consideró que está aplicando ese pago indebido, pues en la ley se estipula, que debe de pagarse conforme al sueldo y compensaciones, no obstante, sólo se e está pagando a los jubilados en marzo, el concepto 01 correspondiente solamente al sueldo, cuando también en la ley están consideradas las retenciones que no solo comprende el 12% del concepto 01, sino todo el salario.

Derivado de lo anterior, agregó que 78 docentes de Telesecuendaria afectados, por esta situación, interpusieron las demandas correspondientes.

“Nosotros es ahí donde decimos, que vamos a interponer las denuncias, ante la Secretario de la Función Pública por la arbitrariedad en que incurre Marco Vinicio, esa es una; la otra es que sigue la dinámica que priva aquí en Zacatecas, el retraso en los pagos con los compañeros jubilados y pensionados, ya se anunció el incremento del 3.4% y a ellos no se les ha notificado, no les han pagado el retroactivo, ni el incremento salarial, que ya se les debió de haber pagado a estas fechas”.

La justificación, dijo, que se argumenta por parte del Issstezac, es que por parte del sindicato no han hecho los trámites pertinentes, “ahí es donde nosotros siempre estamos exponiendo, que los sindicatos no nos están representando, ellos van más con la parte patronal, con el instituto y con la violación de derechos a los trabajadores”, concluyó Rodarte Hernández.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top