Investigadora argentina ofrece conferencia sobre la carnalidad y el amor platónico

Zacatecas, Zac.-En días pasados, la Unidad Académica de Filosofía (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), organizó la conferencia magistral “Carnalidad e idealidad del amor platónico”, a cargo de la investigadora de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, María Angélica Fierro.

Ante un número importante de personas que se conectaron a la sesión, la investigadora invitó a reflexionar sobre el concepto del amor platónico basado en los pensamientos de algunos de los grandes filósofos como Platón o Sócrates. En su exposición, explicó a los asistentes que, según la definición de amor platónico expuesta en el Diccionario de la Real Academia Española, “es un amor idealizado y sin relación sexual”.

Al respecto, Fierro destacó que, en las bellas artes, como la pintura, la escultura, el cine, tv, medios de comunicación, entre otros, el objeto primario del amor es: la belleza física; concepción con el que se puede empezar a idealizar, como se detalla en la mitología griega, en el libro de la Ilíada de Homero.

Indicó que, en dicha obra literaria, se presenta la idea de que el amor es deseo intenso, así como lo fue la guerra que se desató para rescatar a Helena, esposa del rey Menealo, la cual fue raptada por Paris, quien era un príncipe troyano, hecho que originó una guerra entre aqueos y troyanos.

La investigadora María Angélica Fierro, refirió también que los términos Eros y Enamoramiento tienen que ver con el deseo sexual por un individuo bello en particular, por una atracción que se convierte en una pasión amorosa que puede ser correspondida o no.

Asimismo, la especialista puntualizó que en la filosofía existen dos tipos de procreación en la belleza, que son la procreación biológica y la procreación cultural. En la primera se busca cumplir con la reproducción de seres vivos y en la segunda desarrollan sus habilidades culturales, creando arte por medio de exponer sus ideas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top