PRESENTA EN ZACATECAS REVISTA MEXICANA DE DERECHO ELECTORAL

Durante el desarrollo del Foro Nacional Escenario Electoral 2012, auspiciado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ),  la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; el Magistrado del TJEEZ, Edgar López Pérez, y el Investigador de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes, presentaron al público la Revista Mexicana de Derecho Electoral a cargo del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas (IIJ) de la UNAM.

El magistrado presidente del TJEEZ Edgar López Pérez, el investigador del IIJ Cesar Iván Astudillo Reyes, así­ como la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, realizaron un resumen puntual acerca de la estructura, así­ como la información contenida en esta nueva publicación.

De igual forma, la consejera presidenta aprovechó su participación para felicitar el esfuerzo realizado por el Tribunal Electoral, con respecto al éxito de este espacio para dialogar, presentar y debatir en materia electoral.

En su participación abundó sobre el diseño de la publicación donde se abordan las materias polí­ticas, electorales y jurí­dicas. En especial ésta última, pues son los juristas quienes hacen, dicen y participan en la construcción del derecho. Esta publicación representa un espacio común de intercambio y actualización sobre investigaciones y opiniones en dicha materia.

La Dra. Soto Acosta mencionó que la revista refleja la lucha del derecho electoral por lograr independencia como una rama del Derecho, esto gracias a la manera en cómo trabaja la agenda electoral desde la visión legal del fenómeno polí­tico.

Reconoció a su vez que la revista promete diversificar su información en tres niveles: internacional, nacional y local, con lo que genera un documento que permita conocer las interrelaciones que se establecen desde el fenómeno regional hasta el intercontinental.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al hablar de los contenidos y las partes integrantes que generan una reflexión sistematizada para el derecho electoral, invitó al público a leer con mucho cuidado esta publicación donde además se rescatan las discusiones legislativas de las disposiciones electorales.

De esta manera los temas de coyuntura polí­tico – electoral pueden ser puestos en el centro de la discusión legal. Otros tres apartados: gestión electoral, entrevistas y estudios doctrinales, son los componentes de la reflexión entre investigadores y participantes del tema electoral, precisó la Dra. Soto Acosta.

Por su parte el magistrado presidente Edgar López Pérez celebró la publicación que reúne los trabajos de instituciones y tribunales electorales, en donde se sustenta un espacio de análisis e investigación sobre temas de avance de las instituciones polí­tico electorales.

Mencionó que la publicación es oportuna, y profundizó en algunos ejemplos puntuales sobre las reformas de 2007 y 2008 en materia electoral.

Por último el investigador Cesar Iván Astudillo, coordinador de la revista, expuso que el surgimiento de este documento de divulgación obedeció a la vorágine electoral que vive el paí­s, el cual definió como un activismo que ha desembocado en reformas de los códigos, procedimientos e instituciones electorales.

Al explicar sobre la estructura de la revista hizo notar que la dinámica de discusión se centra en la materia electora al preguntarse sobre las condiciones de seguridad, eficacia y formalidad con que se aplica en sus diversos niveles.

Volvió al tema de la reforma electoral de 2007, la cual comprende dos temas fundamentales: los medios de comunicación y el dinero en las campañas. Estas premisas han generado un espacio de reflexión muy importante, posterior a las elecciones de 2006, calificada como sustentante de campañas sucias.

Sugirió que la investigación actual sobre el fenómeno polí­tico electoral es preferentemente visto como un proceso de interacciones, “donde lo que embrionariamente inicia en un estado del paí­s, termina por influir en las experiencias y el comportamiento polí­tico de toda la ciudadaní­a mexicana.” Es por ello importante mantener una comprensión más profunda de cómo se presenta el fenómeno electoral, a cada momento en nuestra sociedad.

*

*

Top