MUPEZA RESPALDA CREACIӓN DE SECRETARíA DE LAS MUJERES EN ZACATECAS

La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas, A.C. (MUPEZA) ve con beneplácito la propuesta del Gobernador del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, de crear la Secretarí­a de las Mujeres.

Estamos seguras que elevar al Instituto de las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) a rango de Secretarí­a redundará en mayores beneficios para promover el desarrollo y adelanto de las zacatecanas; además, de dar cumplimiento a los compromisos internacionales que el Estado Mexicano ha signado en la materia.

Las mujeres actualmente nos desempeñamos en ámbitos económicos, sociales y polí­ticos de México y Zacatecas, de ahí­ la necesidad a nivel local de contar con una instancia gubernamental que se enfoque a atender las demandas especí­ficas de la población femenina, a través de la generación y aplicación de polí­ticas públicas.

Deseamos que se respeten y se hagan valer los derechos de las mujeres, como son: salud, educación, capacitación, trabajo, salarios dignos, vida libre de violencia, igualdad, equidad, justicia y derechos sociales, por mencionar algunos, por lo que estamos seguras que a través de la Secretarí­a se generarí­an las condiciones necesarias para lograrlo.

Pedimos el ejercicio de presupuestos con perspectiva de género y que se introduzcan mecanismos de evaluación y monitoreo en su aplicación, así­ como de los resultados de las polí­ticas públicas generadas.

La propuesta del Gobernador, que responde a las demandas de las organizaciones sociales feministas, permitirá que Zacatecas se sume a los únicos tres estados mexicanos, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que cuentan con una Secretarí­a de atención a las mujeres, patentizando así­ la importancia que para esta administración estatal tiene atender a esta población.

Es en ese sentido que hacemos un llamado a las y los legisladores locales para que en una muestra de voluntad polí­tica aprueben la Secretarí­a de las Mujeres y se establezcan de manera clara y transparente las facultades y funciones que le corresponderí­an realizar, para lo cual es necesario que sean tomadas en cuenta las opiniones de los grupos organizados de las mujeres.

*

*

Top