INICIA ACTIVIDADES 97 BATALLí“N DE INFANTERíA EN FRESNILLO

Fotos: / MIRADOR

Fresnillo, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, en compañí­a del Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, inauguró el inicio de operaciones del 97 Batallón de Infanterí­a en Fresnillo.

El Gobernador destacó que, como parte de la estrategia integral para regresar la tranquilidad a los zacatecanos, la administración a su cargo invirtió 267 millones de pesos para la construcción de este Batallón Militar, que dará cobertura a la región norte del estado.

Con la llegada de esta tropa, Zacatecas cuenta ya con 1 mil 638 efectivos desplegados en el estado.

Esta obra, que iniciara el pasado 10 de diciembre del 2011, y que comprende modernas instalaciones, será el nuevo espacio donde los elementos realizarán acciones de planeación y conducción de las operaciones, así­ como la supervisión del adiestramiento y acciones inherentes a la tarea castrense.

El 97 Batallón de Infanterí­a dejó de tener su matriz en el estado de Querétaro y quedó adscrito a la Décima Primera Zona Militar en Zacatecas.

Los elementos de este complejo militar son jefes y oficiales con basta experiencia en aspectos operativos, logí­sticos y de í­ndole administrativo, quienes acudieron a los Centros de Adiestramiento Básico y Especializado, para su capacitación, a fin de cumplirle a la sociedad zacatecana.

Alonso Reyes destacó que esta región del Estado es un punto neurálgico en el paí­s, debido a que por su ubicación geográfica es aprovechado por los grupos delincuenciales para realizar actividades ilí­citas, por lo que se requerí­a de una pronta atención por parte de las autoridades.

Ante esta realidad, afirmó el mandatario estatal, se contribuye a recuperar la tranquilidad de los fresnillenses y zacatecanos.

El Jefe del Ejecutivo agradeció al Secretario de la Defensa Nacional por su apoyo, ante las peticiones de reforzar la presencia de la Policí­a Federal y del Ejército Mexicano en el estado de Zacatecas, tan extenso territorialmente.

Gracias a estas gestiones y el compromiso de la Secretarí­a de la Defensa Nacional, hoy en Zacatecas hay dos nuevos batallones militares en Fresnillo y Jalpa, así­ como las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), como la recientemente inaugurada en Las Arsinas, con presencia de la Policí­a Estatal Acreditada, la Policí­a Federal y el Ejército.

A dos años de administración estatal, se ha logrado triplicar el número de policí­as estatales capacitados, a quienes se ha dotado de armamento, con el fin de alcanzar la tranquilidad que las familias zacatecanas merecen.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que hoy en el estado de Zacatecas existe rumbo claro hacia la seguridad, producto de un plan cuidadosamente diseñado y de una inversión con recursos propios sin precedente.

El Secretario de la Defensa Nacional aseveró que la llegada de más fuerzas armadas a Zacatecas responde a la petición del Gobierno Estatal, de reforzar la seguridad para devolver la tranquilidad a las familias zacatecanas.

Refirió que el nuevo pelotón trabajará para recuperar la tranquilidad y la paz social trastocadas por la inseguridad.

Explicó que la estrategia de seguridad es combatir el crimen organizado y sus causas, para proteger a la familia mexicana, a través de la desarticulación de las redes logí­sticas, operacionales y financieras de las organizaciones criminales.

Para cumplir con este fin en Zacatecas -señaló-, el apoyo del Gobierno del Estado ha sido fundamental para la construcción de este nuevo plantel de la zona militar, para cubrir esta región tan importante a nivel nacional.

En el evento estuvieron presentes Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado local Benjamí­n Medrano Quezada; Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, sub secretario de la Defensa Nacional; Salvador Cienfuegos Ojeda, oficial mayor.

Marco Antonio González, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea; Leonardo González Garcí­a, comandante de la Fuerza Aérea; y Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante de la Quinta Región Militar.

*

*

Top