Zacatecas, Zac.- Â En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, a celebrarse el 25 de noviembre, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional a través del Organismo Nacional de Mujeres PrIÓstas en la entidad, llevaron a cabo el Taller âViolencia de Género en el Ejercicio de sus Derechos Políticosâ que impartió la maestra Teresa Hevia Rocha del grupo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., a mujeres provenientes del interior estado.
Al ofrecer la bienvenida, Yazmín Barrón Ortiz dirigente estatal del Organismo agradeció la presencia de la Secretaria General del CDE-PRI, Araceli Guerrero, representante del Presidente, Juan Carlos Lozano; así como de las legisladores federales Judit Guerrero López y Bárbara Romo Fonseca; de la directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, Alicia Villaneda González; de la secretaria general del ONMPRI, Margarita Alonso Reyes; de Carolina Velásquez Rosa, de la licenciada Yrene Ramos y Lilia Pérez Robles.
Para el Organismo Nacional de Mujeres PrIÓstas en Zacatecas y el Partido, reconoció como gratificante contar la presencia de líderes políticas y sociales de los municipios, como Loreto, Villa González, Moyahua, Villa de Cos, Río Grande, Sombrerete, Monte Escobedo, Fresnillo, Valparaíso, Concepción del Oro, Morelos, Enrique Estrada, Guadalupe, Pánuco, Susticacán, Calera, Luis Moya, Juan Aldama y por supuesto Zacatecas capital.
Destacó que en la fecha 25 de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, en memoria del violento asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, se organizó el taller a fin de hacer conciencia sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
Si bien, se abordó la violencia de género en el ejercicio de sus derechos políticos, es un tema que existe sin embargo no se habla de él, hoy el ONMPRI lo afronta para luchar contra ello.
Yazmín Barrón mencionó que a la fecha 125 países no tipifican como delito la violencia doméstica, es decir aproximadamente 603 millones de mujeres viven en esos países. En el mundo 7 de cada 10 mujeres son golpeadas, violadas, mutiladas o víctimas de abuso en algún momento de su vida. Y en México 8 de cada 10 mujeres son víctimas de maltrato por sus parejas y aún regresan con ellos.
Durante el taller, la ponente Teresa Hevia Rocha versó sobre el abuso y el acoso que se ejerce sobre muchas mujeres que incursionan en la política; así como del andamiaje jurídico tanto nacional como internacional que protege a las mujeres con relación a este fenómeno relativamente nuevo, porque en la medida que las mujeres van accediendo a los cargos de representación popular u espacios de poder, aumenta la resistencia de muchos varones que típicamente han estado en el poder sin presencia de mujeres que no asimilan tan fácilmente que de pronto las mujeres lleguen a disputarles los cargos.
Reconoció que ese fenómeno está presente en todo el país, en algunos casos es una violencia sutil un acoso, hostigamiento que tiene que ver con obstaculizar la acción de las mujeres con dificultarles el acceso al poder y también con obstaculizar el desempeño que tienen en su cargo.
En algunos casos -indicó- llegan a ser cuestiones bastantes más serias sobre todo a nivel de municipios, porque mientras estén más alejados de las ciudades las mujeres están más expuestas a sufrir violencia física, agresiones sexuales, ataques sobre sus familias o sus bienes.
La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Araceli Guerrero Esquivel agradeció a la ponente su presencia, y exhortó a las zacatecanas a seguir avanzando y luchando por el derecho universal de la no violencia, porque no es un asunto de partidos y de gobiernos, sino de todos los ámbitos de la sociedad y de los ciudadanos en particular.
Asimismo, les pidió estar atentas a la capacitación que el Organismo y el Partido seguirán fomentando, sobre todo en el aspecto de la participación de la mujer en la política.
Al finalizar el Taller que se llevó a cabo en el Salón Fenicia del Hotel Spa Hacienda Baruk, se hizo entrega de un reconocimiento de participación a las mujeres políticas zacatecanas.
