SAN LUIS POTOSÍ SE VISTE DE MÚSICA SEDA Y ARTE.

*Concierto de la Banda Sinfónica de Zacatecas en San Luis.

Texto: Matador Jaime Solo

1.- SE RECONOCE...El pasado 7 de febrero la empresa “Touro San Luis”, que forman los Señores,  Jorge Ávila y Manuel Algara, promotores de la corrida que se dará en el Domo de la capital potosina, el viernes 22 de este mes, a partir de las 8.30 p.m. En rueda de prensa, teniendo como invitados al Lic. y Prof. Salvador García y Ortega Director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, medios de comunicación y  destacadas personalidades del ambiente taurino, dieron a conocer el cartel de  esta Magna Corrida, hispano mexicana: en mano  Morante de la Puebla, Alejandro Talavante con Octavio García “El Payo y Diego Silveti y toros de la ganadería guanajuatense,  “San Miguel de Mimiahuampam”, cartel que promete  una noche de triunfos.

Para este magno cartel, el marco musical será de nivel internacional  ya que esta corrida  será  amenizada  por  La Banda  Sinfónica de Zacatecas, dirigida por el Lic.  y Prof.  Salvador García y Ortega, misma que antes de la corrida a las  19.00 hrs. ofrecerá un concierto de pasodobles, que disfrutaran los aficionados asistentes al Domo.

Salvador García y Ortega, reconocido músico y compositor zacatecano, es director de la Banda Sinfónica de Zacatecas desde noviembre de 1996.

La Banda Sinfónica de Zacatecas se ha convertido en uno de los más populares grupos musicales de su clase en México, no sólo han tenido éxito en el ámbito nacional, sino que su prestigio ha sido reconocido a nivel internacional; es el conjunto de este género en México que más presentaciones tiene, pues en el estado de Zacatecas recorre anualmente cada uno de los municipios de esa entidad, y en el país cada año se presentan por lo menos en 15 estados de la República y en no menos de 10 estados de la Unión Americana.

La Banda Sinfónica de Zacatecas ha grabado 18 discos; cuenta con su propia escuela de música, la que se ha convertido en un verdadero semillero de músicos. Todos los integrantes de la banda se han formado en esta escuela, algunos otros han emigrado a otras bandas del país, a orquestas sinfónicas, como la Filarmónica de la UNAM, la de Aguascalientes, la de Jalisco, la Sinfónica Infantil de México, la Juvenil Carlos Chávez, y del extranjero, la Orquesta Sinfónica de Tokio, Japón.

El Prof. Salvador García y Ortega es también un acreditado compositor de música. Ha hecho composición sinfónica, como la Suite Sinfónica Zacatecas 450, la cual fue compuesta especialmente para la celebración del 450 aniversario de la fundación de esta ciudad. Pero también ha compuesto pasoso doble, polka, danzón y foxtrot, entre otros ritmos.

El Prof. Salvador García y Ortega ha sido director huésped de las Bandas Sinfónicas de la Marina de México, del Ejército Mexicano, de la Policía de México y la de Sídney  Linier de San Antonio, Texas, así como de la Orquesta Sinfónica Infantil de México.

*

*

Top