PROMOVERÁ ROBERTO LUÉVANO MEJORAS EN EL DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PARA GUADALUPE

230913 n (2)

Guadalupe, Zac.- En el marco del Foro de Consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, coordinó la mesa de trabajo Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo, donde se elaboraron propuestas en beneficio de los habitantes de los 58 municipios del estado.

El encuentro es promovido por la Secretaría de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y busca incentivar y despertar la participación ciudadana a nivel nacional, sobre aquellos temas que se vinculen a la planeación para el buen desarrollo de las ciudades.

En su participación, el primer edil guadalupense destacó la importancia en la realizar el evento en la entidad, pues en el caso específico Guadalupe su gobierno busca resolver los  problemas respecto al desarrollo urbano y territorial.

La situación que enfrenta Guadalupe, reconoció, se debe a que se permitió un crecimiento desordenado de la mancha urbana y a la exigencia cada vez mayor de servicios públicos de calidad.

Tras fungir como moderador en la mesa de debate, Luévano Ruiz expuso temas que sin duda constituyen retos fundamentales para el buen funcionamiento de los centros poblacionales y para los que se diseñan estrategias de trabajo la actual administración gubernamental.

Tópicos como la gestión del suelo y el  valor de la tierra, el registro de reserva territorial, el avance de la urbanización en territorio municipal, recaudación de impuesto predial, asentamientos irregulares y zonas de riesgo, fueron tratados.

La prestación de servicios públicos óptimos, niveles de pobreza y seguridad, fueron algunos de los aspectos que el alcalde guadalupense puso a consideración en la mesa de debate.

Durante la ponencia se privilegio el respeto y un fructífero intercambio de ideas, que se integrarían a un documento final que representará a los pueblos zacatecanos en la conformación Plan  Nacional  de Vivienda y Desarrollo Urbano, impulsado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Luévano Ruiz mencionó que los aspectos de planeación y urbanización son abordados en la nueva etapa administrativa en Guadalupe que él encabeza.

Por lo anterior, se comprometió  que durante su trienio se emprenderá una política que buscará privilegiar el desarrollo y crecimiento de este municipio, pero de una forma ordenada, donde sus habitantes cuenten con áreas de oportunidad y gocen de las condiciones propicias para su sano crecimiento.

En la mesa de trabajo Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo, también participaron como ponentes el Coordinador de la Unidad de Planeación en el Estado, Esteban Herrera Ugarte,  y los catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Manuel Macías Patiño y María Guadalupe López Marchant.

Antes, Luévano Ruiz estuvo presente en el taller denominado, El Impacto de la Armonización Contable en los Municipios, que tuvo como finalidad capacitar e informar a los servidores públicos municipales en los lineamientos operativos de la nueva Ley Federal de Contabilidad Gubernamental y su sistema de contabilidad informático, que entrarán en vigor en 2014.

 

*

*

Top