Sí no se reorienta el recurso, Zacatecas seguirá hundiéndose con más deuda: Monreal

Foto: / MIRADOR

Luego de mostrar su preocupación por el futuro económico de país y de Zacatecas, el Senador de la República, David Monreal Ávila señaló que frente a este panorama desolador la pregunta es ¿Qué se va a hacer? Por eso insistió en la recomendación de reorientar el recurso público, pues es lo único con lo que contamos para impulsar y generar empleo, si no se diseña un plan adecuado para la necesidad de Zacatecas, “se los anuncio”, para el cierre de año de 2014, seguramente el gobierno estará buscando la puerta fácil del crédito, más deuda para los zacatecanos, se les ha hecho cómodo, llevan una deuda de cerca de 10 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa dijo “me preocupa porque ya de por sí, el campo está atravesando una seria crisis y una seria descapitalización y como consecuencia el comercio local ha venido contrayéndose, el panorama no es alentador”, acotó.

Me preocupa que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) hubiera dado a conocer que en Zacatecas seguimos con la pérdida de empleos y la falta de oportunidades para los jóvenes, es verdaderamente alarmante que no solamente no podamos generar nuevos empleos sino que los estemos perdiendo, hay un estudio de especialistas de la Universidad Autónoma que nos dice que traemos un déficit en la generación de empleo de 5,800 empleos anuales, sólo en los últimos 4 años traemos cerca de 24 mil.

Por ejemplo, dijo, el recurso extraordinario discrecional del que hace gala el Gobierno Federal, se debiera aplicar en su totalidad a proyectos productivos que sean capaces de detonar empleo en nuestro estado, es decir, hoy aparece en diarios nacionales que en el 2013 fueron 100 mil millones de pesos para los 32 estados, en un gasto discrecional en el Ramo 23, en el que pudieran haber sido orientados a la educación y al campo, entre otras cosas que se justifican.

En este año 2014 lo primero que habría que ver es de cuánto es ahora ese gasto discrecional. Uno tendremos que ver que se hizo y que paso con ese dinero que le correspondió a Zacatecas de los 100 mil millones de pesos, porque ese no viene considerado en el presupuesto, ese es dinero adicional, cuando se habla de discrecionalidad es que no sabe la población y no saben los zacatecanos en que se utilizaron esos dineros, que no es poco dinero.

Y habría que preguntar, que yo lo voy a hacer de manera formal, cuánto es el monto para este 2014 de recursos discrecionales que luego se guarda la Secretaria de Hacienda para las entidades federativas en un gasto discrecional, si este recurso se orientara, insisto, en la generación de

empleo, pudiéramos amortiguar esta situación económica que estamos padeciendo, ese es el primero de los temas el económico.

 

LEYES SECUNDARIAS

En otro contexto, el legislador federal precisó que el segundo de los temas es el que se refiere a las famosas “Leyes Secundarias” que ya están en debate, y voy a volver a insistir, porque luego a la gente pareciera que le pasa de noche, o lo agarran dormido, yo anuncié y anticipé cuales serían algunas de las consecuencias de las reformas constitucionales que se realizaran en el 2013, como la educativa, como la laboral y está sucediendo.

Y quiero referirme en este mismo tema porque seguramente dentro de los efectos y de las consecuencias de estas leyes secundarias acompañaran otras, ¿Cuál? ya viene, se las anuncio la “Ley de Aguas”, que no será otra cosa sino la privatización de este líquido que debiera de ser considerado un derecho humano, un derecho que debiera ser intocable para los ciudadanos, pero como aquí todo se privatiza y todo se vende, seguramente en los próximos años el agua que consumen, el agua que usa el servicio, lo vamos a tener que pagar, se va a privatizar.

Por otro lado, a pregunta expresa de algunos compañeros periodistas con respecto de que ya varios partidos lo han señalado como posible candidato para el 2016, David Monreal refirió que “yo primero soy una persona muy respetuosa de los tiempos y de los momentos electorales, me parece que hoy lo que está surgiendo es la necesidad de un cambio de rumbo, lo que hoy está surgiendo es una necesidad poblacional, los sectores productivos demandan de que haya un cambio profundo en Zacatecas”.

“Me parece que eso es lo que está acelerando y demandando, la necesidad de tener oportunidad de empleo, la necesidad de tener certeza en tu comercio, en tu empresa, en tu negocio, qué va a pasar en el siguiente año, de aquí a tres años, de aquí a cinco años, nuestra gente quiere ver la esperanza, de si hay condiciones de mejorar y si Zacatecas tiene solución; eso es lo que la gente está demandando, lo que yo aprecio. Y respecto de los pronunciamientos de algunos partidos o militantes de partidos de que desean que David Monreal sea su próximo gobernador, pues hay que esperar los tiempos, será el propio pueblo de Zacatecas y la sociedad quien determine si así será”, finalizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top