Aplicará SEDESOL software de control de obras

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal aplicará un software que permitirá dar seguimiento puntual a las obras y acciones que se ejecutan en coordinación con los 58 municipios.

José Ma. González Nava, titular de la SEDESOL, informó que se trata del Sistema de Control y Seguimiento de Obras Georreferenciadas (SICSOG), el cual creará un vínculo entre las autoridades y el personal operativo de la dependencia.

El SICSOG -destacó el funcionario estatal- obedece al proceso de mejora continúa que realiza la SEDESOL con el objetivo aumentar la eficiencia en el control de las obras y acciones sociales que realiza el Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Debido a la importancia que reviste la aplicación del SICSOG, y con la finalidad de conocer las herramientas del software, fue capacitado el personal de la SEDESOL en dos niveles: estructura operativa y coordinadores regionales.

González Nava indicó que la aplicación del SICSOG, como herramienta de apoyo, implica almacenar registros de información y gráficos (fotografías), que permitirán conocer, a detalle, el desarrollo de las obras y acciones.

Posteriormente, vendrá una segunda fase del SICSOG, que consistirá en mostrar mapas de geo-localización para visualizar las obras sociales que se realizan en cualquier parte de la entidad.

A su vez, Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, refirió que la información se centralizará en un servidor al que tendrán acceso el titular y los subsecretarios de la SEDESOL.

De igual manera, informó que la capacitación y desarrollo del SICSOG correspondió a la Coordinación de Informática de la SEDESOL, a cargo de Martín García Martínez, e inició con la estructura operativa y, posteriormente, siguió con la territorial.

Personal adscrito a la coordinación del Programa 3×1, Dirección de Programas Sociales y Vivienda, relacionado con la ejecución de la obra pública, recibió la capacitación sobre el manejo del SICSOG.

Los coordinadores regionales (encargados de dar seguimiento evaluatorio de la obra pública) fueron capacitados para saber cómo alimentar el sistema con el avance físico de cada obra y sus etapas, con base en la liberación del recurso financiero.

Finalmente, el Director de Capacitación de la SEDESOL, Miguel Ángel Borrego Ortiz, dijo que la disposición e interés del personal por aprender las nuevas herramientas tecnológicas es y será determinante para el éxito del SICSOG.

Noticias relacionadas

*

*

Top