Capacitan a juzgadores para garantizar la no discriminación en casos de identidad de género

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- Para garantizar una impartición de justicia con perspectiva de género y no discriminación, la Secretaría de las Mujeres inició el Diplomado “Protocolo de Actuación para la Impartición de Justicia en Casos sobre la Orientación Sexual o Identidad de Género”.
 
En la capacitación participan 40 juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), quienes conocerán el protocolo elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pretende evitar violaciones a los derechos humanos.
 
La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, en la inauguración del diplomado manifestó que con esta acción el Gobierno de Miguel Alonso cumple con las disposiciones internacionales y nacionales de garantizar justicia con igualdad.
 
El Estado asume el acuerdo de la SCJN en el sentido de que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género, que reconoce los derechos humanos a la igualdad y no discriminación por razones de género.
 
La aplicación del protocolo en la entidad obliga a las y los juzgadores a cuestionar los hechos y valorar las pruebas, desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por las condiciones de sexo o género.
 
Es decir, la justicia debe impartirse apegada al principio de pro persona y pro libertis, con perspectiva de género y de diversidad sexual, libre de estereotipos y apegada a los avances del conocimiento científico, con un trato digno y respetuoso de la privacidad.
 
El diplomado forma parte de la estrategia denominada Administración y Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, integrada en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, que contempla la capacitación de policías de todos los niveles, Ministerios Públicos y juzgadores.
 
Al inaugurar la capacitación organizada por la Semujer, el Presidente del STJEZ, Juan Antonio Castañeda Ruiz, se refirió a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que ha generado un cambio determinante en la labor del Poder Judicial.
 
Luego, explicó que un Estado democrático es aquel que es próspero y justo, que pone en el centro a las personas y sus derechos, sin exclusiones, sin discriminaciones y sin violencia.
 
En su discurso, el Magistrado Presidente reconoció a la Secretaria Angélica Náñez como una importante aliada del Tribunal para garantizar la aplicación de la justicia con perspectiva de género, en referencia a la coordinación que se tiene para el trabajo conjunto.
 
Fue Castañeda Ruiz quien dio la declaratoria inaugural del diplomado e inmediatamente después, la especialista en género de reconocimiento mundial, Ángeles Corte, inició la capacitación.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top