Contabilizan trece feminicidios en Zacatecas; en investigación siete más

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Trece feminicidios han sido ya clasificados en Zacatecas, de 20 carpetas de investigación que se siguen por la muerte de igual número de mujeres; de las ya clasificadas, en el 50 por ciento de los casos, el agresor ha sido detenido.Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres señaló que de acuerdo a la estadística actual se tienen esas 20 carpetas de investigación por delitos de feminicidios, trece ya fueron clasificadas como tales y las otra siete están siendo estudiadas para determinar si reúnen los requisitos para ser clasificadas como feminicidios.

Agregó que desde el Centro de Justicia para las Mujeres se trabaja para evitar la impunidad porque en el delito del feminicidio, “cuando llegamos a la Procuraduría nos dimos cuenta que no se contabilizaban los delitos, no se investigaban adecuadamente y no había un protocolo de actuación”.

Aseguró que ahora, “ya tenemos un protocolo de actuación, tenemos una agencia del Ministerio Público especializada en feminicidios y los resultados están a la vista”.

Comentó que hoy día en el 50, por ciento de las carpetas que ya están clasificadas como feminicidio el agresor está detenido y ese es un avance muy importante, “porque precisamente eso es lo que queremos, combatir la impunidad y castigar a los delincuentes”.

Dijo que la función de la Procuraduría es investigar los delitos de la manera adecuada, para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de sus jueces, sentencie y juzgue con toda prontitud y oportunidad a los agresores.

Mara Muñoz mencionó que actualmente se está en el curso de la investigación, por lo que los detenidos, aunque están en la cárcel no están sentenciados, están sujetos a proceso. “Todavía no tenemos ninguna sentencia por feminicidio, porque tenemos que tomar en cuenta que la Agencia Especializada se creó en noviembre del año pasado y son procesos que tardan tiempo”.

Del otro 50 por ciento, comentó que se sigue la investigación, se integran las carpetas correspondientes ya que en muchos de los casos el imputado es desconocido, es decir, no se tiene la identidad de la persona y en los casos que se conoce la identidad por alguna prueba pericial, por muestras genéticas, etcétera, es más fácil liberar la orden de aprehensión y vinculación a proceso.

Cuestionada sobre el asesinato de una menor de edad en Fresnillo, Muñoz Galván puntualizó que es necesario tomar en cuenta que el Centro de Justicia para las Mujeres atiende, procura justicia e investiga casos de delitos por razones de género y cuando se trata de delitos vinculados con la delincuencia organizada y otras causas, la instancia adecuada en la Agencia Especializada en Homicidios.

Refirió que la violencia en el estado y el país es un tema de suma preocupación “y es un tema que nos ocupa a las autoridades que nos dedicamos a procurar y administrar justicia”.

“Sin duda, dijo, vemos con preocupación, que si bien no aumenta, tampoco disminuye la violencia contra las mujeres; nosotras lo que tenemos en nuestras manos en combatir la impunidad precisamente para mandar un mensaje a la sociedad de que estos delitos no son normales, que la violencia contra las mujeres no debe ser aceptada como parte de una demostración cultural y en ese sentido, mandar un mensaje a la sociedad de que está mal ese tipo de conductas y que son castigadas”.

Finalmente mencionó que a la Procuraduría General de Justicia y al Centro de Justicia para las Mujeres, les corresponde disminuir la impunidad, investigar con diligencia y prontitud los delitos para que los delincuentes sean castigados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top