Se instala la ciencia, la tecnología y la innovación en Zócalo de la Ciudad de México

Mega plataforma de comunicación de la ciencia. XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.. (Foto tomada del sitio www.webcamsdemexico.com)

Mega plataforma de comunicación de la ciencia. XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.. (Foto tomada del sitio www.webcamsdemexico.com)

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de comunicar simultánea e intensivamente el conocimiento científico, tecnológico y la innovación que se genera en el país y acercar a la sociedad para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la comprensión pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, mañana se abrirá la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en el Zócalo de la Ciudad de México. 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer en conferencia de prensa con la intervención de varios representantes de las instituciones que participan, que este año el tema de la Semana, que estará abierta hasta el 28 de septiembre, es Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente. La actividad se llevará a cabo a nivel nacional bajo el mismo lema durante el mes de septiembre y octubre, inclusive. Cabe destacar que en los últimos años las sedes con mayor asistencia en el país, después de la Ciudad de México, han sido Mérida, Guanajuato, Monterrey, Guadalajara y La Paz.

Sobre el lema que acompaña este año a la SNCyT, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), Amparo Martínez, resaltó que no puede ser más oportuno porque recientemente se celebró la firma y ratificación de los Acuerdos de París y por la importancia que reviste hoy esta problemática.

“El cambio climático debe exponerse con toda la fuerza que tiene la ciencia y la tecnología mexicana a toda la población, porque es un problema que cruza transversalmente a todas las disciplinas científicas y tecnológicas”.

Abundó que el cambio climático viene a coronar hoy una serie de problemas que ya se tenían en el ámbito económico, social, ambiental y energético y lo que hace es potenciarlos, razón por la cual no se puede abordar solo con ocurrencias, de ahí la importancia de atenderlo con conocimiento porque las próximas generaciones, al menos las del presente siglo, van a vivir en esa condición, por tanto, tienen que conocerla, estudiarla y analizar qué alternativas ecológicas van a tomar.

“Los Acuerdos de París nos trajo la determinación de 196 países que decidieron cambiar el mundo, de no poder seguir (como humanidad) desarrollándonos de la misma manera. Entonces el lema de este año de ‘pensar globalmente, actuar globalmente’ invita a hacerlo de todas maneras a partir del conocimiento. Como país nos comprometimos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 22%, que actualmente son 665 millones de toneladas de bióxido de carbono, así como reducir contaminantes climáticos de vida corta como el carbono negro, que no solo causa problemas climáticos, sino también en la salud de la población”. 

Es con este enfoque que el stand del INECC para la SNCyT del 2016 expondrá a partir de mañana viernes dos temáticas: calidad del aire y monitoreo atmosférico.

El sur- sureste del país se distingue por ser una de las áreas de mayor biodiversidad en el país, y en este sentido El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) aportará la idea de atacar el cambio climático desde diferentes frentes, “ya que no puede haber desarrollo si no hay respeto al ambiente, mitigación ante el cambio climático, y si no se procura bienestar social”, dijo Mario González Espinosa, director general de esta institución. Y lo que el ECOSUR presentará en su estand en el Zócalo es la instalación “El jardín botánico donde naturaleza y cultura se unen”.

En ese sentido, el doctor Javier Velázquez Moctezuma, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, señaló que las instituciones que participarán en la SNCyT, comparten el reto de posicionar a la ciencia como un factor para el desarrollo del país. “Estamos convencidos que desde nuestras instituciones se pueden generar respuestas a los problemas del país; por lo tanto, esta es una oportunidad para que conozcamos cuáles son los abordajes y las herramientas con las que contamos para poder avanzar en la defensa de los recursos naturales y en la lucha contra el cambio climático”.

Mencionó que entre lo que el público podrá conocer están algunos proyectos que se desarrollan en la UAM- Iztapalapa, tal es el caso de los relacionados con el agua o con el tratamiento de basura para poder aprovecharla y obtener gas; así como la presentación de algunos de los programas de licenciatura y posgrado con los que cuenta esta universidad.

XXIII SNCyT

Para este año los organizadores esperan la asistencia de más de cien mil personas, quienes podrán disfrutar de una mega plataforma de comunicación con una superficie de 8 500 metros, en donde concurrirán 10 exposiciones interactivas de museos y centros científicos, 177 talleres de ciencia recreativa, 59 redes científicas y laboratorios nacionales, 15 conferencias, 15 medios de comunicación, 79 expositores y una muestra de seis empresas innovadoras científico tecnológicas, dijo Jesús Mendoza Álvarez, coordinador de la SNCyT. 

De acuerdo con el funcionario, con este tipo de acciones posibles gracias al esfuerzo colectivo de muchas instituciones, se cumple con uno de los compromisos del Conacyt, el de promover una sociedad democrática para que los ciudadanos estén lo suficientemente informados en términos de ciencia, tecnología e innovación y con base en esta información tomen decisiones en el ámbito individual, pero también en el de las políticas públicas. 

Por su parte, Julio Ponce Rodríguez, titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica de Conacyt, informó que para esta edición el principal aliado fue el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el cual administró el proyecto y supervisó su ejecución.

Además, con esta actividad, dijo, se fortaleció la relación con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y con la de la Ciudad, «para que más niños y jóvenes se acerquen a la ciencia y la tecnología y se den cuenta que todo en la vida cotidiana está relacionado con estos temas (…), buscamos que la sociedad se apropie de la ciencia, tecnología e innovación».

Presencia de Alemania

Agregó que con motivo del Año Dual México- Alemania, el país europeo será el invitado y presentará la exposición fotográfica «NanoArt», auspiciada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y que revela las maravillas del nanomundo. 

En esta Semana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mostrará parte de los desarrollos tecnológicos que investigadores, profesores y alumnos han realizado en sus laboratorios y talleres. Explicarán su base de diseño y funcionamiento, informó Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario académico del IPN, quien destacó que habrá dispositivos electrónicos, dispositivos para contribuir a mejoras del medio ambiente, un prototipo de casa sustentable, una rocola que funciona con botellas de pet, vehículos y 10 prototipos de robots. 

Para dar a conocer los detalles de la SNCyT, los cuales pueden ser consultados en www.conacyt.gob.mx, también estuvieron presentes Adriana Guerra Gómez, secretaria ejecutiva del FCCyT; y Héctor Hernández Araña, director de la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur.

Etiquetas

Noticias relacionadas

One Comment;

  1. Pingback: ECOSUR - Se instala la ciencia, la tecnología y la innovación en Zócalo de la Ciudad de México

*

*

Top