Llevan atención médica a Calera, Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de acercar la atención médica especializada gratuita a las comunidades más necesitadas del estado, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna dio el banderazo de salida al Dr. Vagón, El Tren de la Salud, clínica ambulante cuyo proyecto es encabezado por Fundación Grupo México, que en su ruta número 30 llevará servicios a los habitantes de las comunidades de Calera, Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador.
 
Tello Cristerna refirió que, gracias a este proyecto, que por segunda ocasión llega a Zacatecas, transportando médicos profesionales de diversas especialidades, se brindará servicio especializado a comunidades lejanas, por donde pasa el tren.
 
Refirió que esto cobra especial relevancia en Zacatecas, por tratarse de un estado que funda sus orígenes precisamente en este medio de transporte, e hizo una invitación para que en próximas ocasiones visiten otras comunidades que tuvieron su asentamiento gracias al tren, a fin de apoyarlos con médicos especialistas y medicinas, una de las principales demanda entre los zacatecanos, y es uno de los ámbitos en donde su administración enfocará parte importante de sus recursos y esfuerzos.
 
En ese sentido, aprovechó para solicitar al personal de Ferromex que no se quite la estación que se encuentra en Cañitas de Felipe Pescador, municipio que debe su asentamiento en ese lugar, gracias a que ahí existe una estación, así como patios de maniobra importantes.
 
Dr. Vagón cuenta con 13 vagones equipados con consultorios médicos, cubículos para realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios, comedor, cocina, baños, sala de estar y próximamente con cinevagon.
 
Está equipado con una clínica ambulante con todo lo necesario para brindar servicios de salud integral, a través de 43 personas que viajan a bordo, entre operadores y personal técnico, quienes ofrecen consultas al público en general, incluyendo a aquellos que se encuentran afiliados a algún programa o instituto.
 
Ximena Ugarte Luseli, directora de la Fundación Grupo México, informó que en Zacatecas El Tren de la Salud atenderá a habitantes de varias comunidades de los municipios de Calera, Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador, y permanecerá cuatro días en cada uno.
 
Ugarte Luseli felicitó al Gobernador por incluir en sus acciones de Gobierno al proyecto del Dr. Vagón, y refirió que eso es muestra de que se interesa por que los zacatecanos cuenten con más servicios médicos integrales y, por ende, de su salud.
 
Detalló que entre las consultas que se ofrecerán está la médica general, dermatológica, pediátrica, audiometría, optométrica, así como limpieza dental integral, estudios de somatometría (revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oximetría), pruebas complementarias como examen físico-químico de orina, antígeno prostático y prueba de embarazo.
 
Los médicos también podrán realizar estudios de agudeza y refracción visual, densitometrías óseas, electrocardiogramas, espirometrías, además de ultrasonidos de tiroides, mamario, pélvico, obstétrico, testicular y prostático.
 
Gracias a que el Dr. Vagón está equipado con farmacia, los pacientes podrán comenzar un tratamiento farmacológico de forma gratuita, tras su revisión, si así lo requieren.
 
La Directora de la Fundación Grupo México informó que al día de hoy El Tren de la Salud ha visitado 18 estado y ha atenido por día a 400 personas de 87 comunidades, por lo que en 29 rutas se ha revisado a 93 mil personas y otorgado 330 mil servicios gratuitos.
 
ANTE REPRESENTANTES DEL GRUPO MÉXICO, TELLO ABORDA TEMAS DE MINA SAN MARTÍN Y RETIRO DE VÍAS DEL TREN
 
Durante el evento del banderazo de salida al Dr. Vagón, El Tren de la Salud, el mandatario estatal aprovechó para abordar los temas del retiro de las vías del tren y la huelga que por más de 10 años ha mantenido cerrada la Mina San Martín, en el municipio de Sombrerete, la cual es propiedad del Grupo México.
 
Recordó que éstos fueron los principales temas que abordó, aún como Gobernador Electo, con personal del Grupo México y los cuales aún se encuentran en espera de respuestas.
 
En ese contexto, les recordó que en Zacatecas siempre contarán con un aliado para las inversiones, ya que el estado es un polo importante para ellas.

One Comment;

  1. Pingback: Llevan atención médica a Calera, Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador

*

*

Top