Bichos Fest en Ciudadela del Arte

BichosZacatecas, Zac.- . Del 17 al 21 de julio se desarrollará el primer Bichos Fest: Mariposas e Insectos de Zacatecas y el Mundo, en la Bóveda 1 y 2 del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en la capital zacatecana.

Con una serie de exposiciones, conferencias, talleres, proyección de películas y más actividades, se abordará el maravilloso mundo de los insectos, en un evento coordinado por la Academia Mexicana de Impacto Ambiental AC, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Gestión para el Desarrollo Social y Ambiental, Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) Ramón López Velarde y el Ayuntamiento de Zacatecas

En la inauguración, Martha Escobar León, presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, resaltó la importancia de los insectos, que son el grupo de seres vivos más abundantes en la tierra, con más de 920 mil especies, además de sus funciones imprescindibles en el ecosistema, como la polinización y eliminación de residuos.

Ante Ricardo Sánchez Gutiérrez, director del INIFAP en Zacatecas, expuso que los insectos también son componentes básicos en la cadena alimenticia de otros seres vivos, como reptiles, aves, peces e inclusive del ser humano.

Jaime Mena Covarrubias, entomólogo del INIFAP desde 1979, y su equipo de colaboradores iniciaron la muestra de los insectos, escarabajos y mariposas, que se exhibirán hasta el sábado, a la par de la serie de conferencias y películas en torno a este amplísimo mundo animal.

En el inicio de la exposición y apertura de conferencias también estuvieron presentes la regidora Ana Emilia Pesci Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Arte y Cultura; Olivia Campos Góngora, presidente de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente y representante de la alcaldesa Judit Guerrero López.

Para comenzar la actividad académica, ante Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente general de Conafor en Zacatecas, José Manuel Pino Moreno, doctor del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia Los insectos como alimento: situación actual y perspectivas en México y el mundo.

Este miércoles, a las 17 horas, se dictarán las charlas Distribución de plagas forestales en Zacatecas, por Enrique Ayala Aguilar, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y Manejo sustentable para la producción de escamoles, gusano blanco y gusano rojo del maguey, por Luis Antonio Tarango Arámbula, de Colpos, Salinas, San Luis Potosí.

Con el Bichos Fest se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tienen los insectos para mantener el equilibrio de todos los ecosistemas en la tierra, en el entendido de que la diversidad y belleza del mundo natural necesita los insectos como pieza clave para su conservación en las generaciones futuras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top