LOS 300 MDP DEL CRí‰DITO DE BANAMEX LOS APLIQUí‰ EN BENEFICIO DEL ESTADO: AMALIA GARCíA MEDINA

Zacatecas, Zac.- La ex gobernadora Amalia Garcí­a Medina señaló que, conforme al artí­culo 6 de la Ley de Deuda Pública del Estado, su administración solicitó un crédito a Banamex por 300 millones de pesos para el cumplimiento de tareas prioritarias para Zacatecas

En conferencia de prensa, la ex mandataria respondió puntualmente al señalamiento sobre el crédito bancario, y lamentó la decisión de Guillermo Huizar de violar el estado de derecho al concluir el procedimiento sin permitirle aclarar los hechos, y no respetar los tiempos legales que concede el Código de Procedimientos Civiles. De acuerdo al artí­culo 228, fracción III, del Código de Procedimientos Civiles del Estado, el plazo para dar respuesta a las imputaciones está sujeto al volumen del expediente, por lo que le corresponden al menos 150 dí­as.

Se pretende confundir a la opinión pública haciendo creer que la ampliación del plazo es una “solicitud especial” y no un derecho que concede la ley a cualquier Zacatecano en esta situación. El gobierno de Zacatecas ha emprendido una campaña de desprestigio en mi contra, difundiendo información confusa y falsa sobre mi gestión al frente del Estado; la autoridad actúa de manera parcial y precipitada.

El expediente formado por la contralorí­a es voluminoso pero está rasurado, para establecer verdades a medias que el contralor ha intentado convertir en mentiras absolutas; los documentos que faltan son esenciales para conocer la verdad.  “Yo no puedo evitar que el Contralor viole la ley, lo que sí­ puedo evitar es que  logre su objetivo de que la sociedad no reciba la explicación que merece sobre mi administración”, dijo la ex gobernadora.

Por ello, reiteró su compromiso por responder puntualmente a los tres señalamientos que se le han hecho, e invitó a los medios de comunicación y a la sociedad de Zacatecas a actuar como testigos sociales, ya que la Contralorí­a ha determinado bajar la cortina e impedir que pueda responder en forma institucional dentro del proceso legal. En una primera conferencia de prensa, Garcí­a Medina detalló que los 300 millones de pesos del préstamo de Banamex se destinaron a construir infraestructura que sirvió para reforzar la seguridad pública del Estado, entre estas acciones fortalecieron las instalaciones para resguardar armamento,  las instalaciones de la policí­a ministerial, el CERESO de Cieneguillas y la cárcel de Calera.

Por otra parte, y atendiendo la urgencia de que pudiera perderse el ciclo agrí­cola 2010, se destinaron 75 millones de pesos principalmente para la adquisición de semilla y biofertilizante, para que los productores pudieran sembrar antes del inicio de las lluvias, y evitar que se repitiera la catástrofe de 2009 en la que la sequí­a causó la pérdida total de casi 77 mil hectáreas y la pérdida parcial de 317 mil hectáreas.

También se utilizaron dichos recursos para la construcción de caminos rurales; se fortalecieron programas sociales; se aportaron recursos para adquirir el modelo educativo de la industria aeroespacial que hoy opera en la UTEZ y es propiedad del Estado;  se apoyó a los municipios para que solventaran diferentes necesidades; y se finiquitó el convenio para la realización del Hay Festival.

“Todo esto lo sabe perfectamente el gobierno en turno pero ahora son verdades inconvenientes para los propósitos de linchamiento polí­tico que pretende el contralor Guillermo Huizar Carranza”, expresó.

Amalia Garcí­a aseveró que el préstamo no es deuda pública, ya que el artí­culo 6 de la Ley de Deuda Pública establece que se trata de un crédito simple que no invade las atribuciones del Poder Legislativo estatal.  Por el contrario, es una facultad del titular del Ejecutivo establecida por la propia Legislatura para enfrentar necesidades urgentes del Estado.

Esta facultad legal se ejerció para enfrentar necesidades temporales de flujo de efectivo, con el pleno compromiso de asegurar el correcto destino de los recursos y pagarlo en los plazos convenidos de acuerdo a los recursos federales esperados para el ejercicio fiscal.

Se informó que el préstamo sirvió para responder a las necesidades apremiantes del momento, y se adquirió con la tranquilidad de que los recursos federales permitirí­an cubrirlo en su totalidad dentro del propio ejercicio fiscal, esto gracias a las gestiones que Garcí­a Medina realizó ante la Secretarí­a de Hacienda y por las cuales llegaron a las arcas del estado, 718 millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

También es importante informar que al momento de entregar el gobierno existí­an en cuentas bancarias del gobierno del Estado cerca de 600 millones de pesos, y a partir de ese momento y hasta el 31 de diciembre de 2010 entraron casi 100 millones de pesos adicionales de recursos federales gestionados por Amalia Garcí­a.

Sorprende que este préstamo legal y presupuestariamente sustentado sea motivo de un injusto linchamiento mediático cuando cada centavo fue aplicado en beneficio de los Zacatecanos.

La ex gobernadora reiteró su compromiso de responder puntualmente a los señalamientos e indicó que en breve continuará solicitando el valioso apoyo de los medios de comunicación para explicar a la sociedad los otros dos temas que se le imputan por parte de la Contralorí­a.

Finalmente, dio a conocer que se mantiene en espera de la información que solicitó al gobierno del Estado para complementar los informes que hará  ante la sociedad debido a la cerrazón de la Contralorí­a.

Oficio Notificado

*

*

Top