CUMPLE MIGUEL ALONSO COMPROMISO CON ZACATECAS; TRAE EMPRESA QUE GENERARí MIL EMPLEOS

Zacatecas, Zac.- Con la llegada de la empresa Yamashita a la entidad y la generación de mil empleos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes cumple el compromiso hecho con las y los zacatecanos de no regresar de Japón con las manos vací­as.

Durante la videoconferencia de prensa que el mandatario ofreció ayer en conjunto con el embajador de México en aquel paí­s, Miguel Ruiz Cabañas, mostró la carta de intención firmada por el presidente de la empresa, que formaliza la instalación de ésta en el municipio de Guadalupe.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que la llegada de la empresa de autopartes, que se ubicará en la comunidad de La Zacatecana y generará mil empleos, es una buena noticia para la entidad y el paí­s.

Agregó que el martes próximo se colocará la primera piedra de la construcción y desde ese momento, ejecutivos japoneses se quedarán en Zacatecas para dar seguimiento a la edificación de la misma.

El mandatario resumió los logros alcanzados durante la gira que realizó por Japón, durante los cuales se reunió con inversionistas de los ramos industrial, agroalimentario, turí­stico, minero y automotriz.

“Han sido cinco dí­as fructí­feros, productivos, con reuniones de trabajo con presidentes de empresas interesadas en México; estoy satisfecho con los resultados”, afirmó.

Asimismo, reconoció ampliamente el respaldo solidario y acompañamiento de Ruiz Cabañas durante esta gira de trabajo, el cual fue determinante para poder concretar los objetivos planteados.

Por su parte, el Embajador aseguró que seguirá respaldando al Gobernador en el seguimiento de esta gira que ha dado resultados importantes, debido a que su presencia y liderazgo personal ha hecho la diferencia al buscar el desarrollo del Estado.

Agregó que las posibilidades de que Zacatecas exporte a Japón son ya realidades concretas, cuyo enorme potencial crece con la visita de Alonso Reyes y el compromiso de que haya constancia, orden y calidad en la producción estatal, así­ como en la calificación de la mano de obra local.

Al resumir los distintos encuentros que tuvo con empresarios japoneses, el mandatario informó que hay interés de introductores agroalimentarios en productos locales como hortalizas, guayaba, brócoli, chile seco, nopal verdura, miel, frijol enlatado, salsas y cortes de carne.

Mientras que en el tema turí­stico, se realizó una presentación de la entidad ante agentes de viajes, mostrando a Zacatecas como opción viable para el mercado japonés, el cual busca destinos culturales. Lo anterior, se lograrí­a a través de la promoción de dos conexiones aéreas: Tokio-Los íngeles-Zacatecas y Tokio-Ciudad de México-Zacatecas.

También se presentó el mezcal entre restauranteros e introductores de bebidas alcohólicas de aquel paí­s, como bebida representativa de México, buscando un nuevo mercado, además de Estados Unidos, con lo cual, se apoyarí­a a este sector productivo.

En materia de inversión minera, el Gobernador se reunió con dos organizaciones dedicadas al comercio exterior, cuyos directivos se interesaron en iniciar la exploración de suelo zacatecano para ubicar los llamados metales raros, como el litio.

Asimismo, visitó la empresa Tashi, dedicada a la fabricación de asientos para automóviles, en donde planteó la posibilidad de consolidarla y aumentar el número de contrataciones.

El mandatario explicó que la visita concluyó con la reunión con directivos del corporativo Aresty, la cual se busca que se expanda en la entidad, debido a la previsión de crecimiento del sector automotriz en 2013, especialmente en el mercado estadounidense.

Alonso Reyes estuvo acompañado por Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, así­ como por Manuel Fernando Sescosse, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo.

Este último felicitó al mandatario por su liderazgo, el esfuerzo y la determinación que ha demostrado, junto con su equipo de Gobierno, para generar los empleos bien remunerados que necesita Zacatecas, así­ como propiciar las condiciones para la llegada de tecnologí­a e inversiones a la entidad.

Finalmente, es importante señalar que el Gobierno de Zacatecas dará en comodato por cinco años 20 hectáreas de terreno para que la empresa Yamashita se instale en La Zacatecana, además habilitará terracerí­as de acceso a la misma y brindará facilidades para la capacitación de los trabajadores zacatecanos.

*

*

Top