Se devela convocatoria del Premio al Emprendedor Zacatecano

Zacatecas, Zac.-  Durante la develación de la Convocatoria del Premio al Emprendedor Zacatecano 2011. “Vinculación Sectorial y Participación Ciudadana en Movimiento, para el Desarrollo Productivo de Zacatecas”, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay manifestó que con estas  actividades se da “un paso firme en la necesaria vinculación entre las instituciones educativas y el sector empresarial de Zacatecas”.

En el evento, celebrado en el Patio Central de la Rectorí­a, se contó con la presencia de Zenia Flores Jara, quien acudió en representación del Delegado Federal de la Secretarí­a de Economí­a, Carlos Enrique Hernández Escobedo; del Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), José de Jesús López López; del Director de Vinculación de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), Rafael Alejandro Triana Núñez, y del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas, Rogelio Lara Alvarado.

Asimismo, acudió el Coordinador General de Vinculación de la UAZ, Julián González Trinidad; representantes de otras Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado de Zacatecas y directivos de organismos empresariales.

En su mensaje, el Rector externó que impulsar la creación de oportunidades entre los jóvenes y para los jóvenes significa promover un futuro mejor, dando “ocupación y viabilidad a proyectos que ayuden a superar la desigualdad y la pobreza, la carencia de oportunidades y el surgimiento de actitudes de desesperanza y de malestar en que parece sumirse nuestro paí­s”.

Tras afirmar que  “no se puede dejar de lado el difí­cil entorno económico que vivimos, y del que una parte importante de los jóvenes –de México y de Zacatecas- parecen no encontrar expectativas favorables”,  Domí­nguez Garay expresó  su confianza en que el  impulso a la cultura de emprendedores puede “contribuir a generar más y mejores perspectivas”. Lo anterior, considerando que es factor clave “para dinamizar las actividades económicas y sociales, generando oportunidades de empleo y autoempleo”.

  • Participación de todos los actores sociales

Respecto de los hechos ocurridos en dí­as pasados en la capital zacatecana, el Rector dijo que, sin desconocer la gravedad de los mismos, “la sociedad y la propia Universidad no podemos ser rehenes de la violencia y ser presa de una psicosis que sólo inmoviliza y deteriora la dinámica universitaria  y social”.

Añadió que se requiere de la participación de todos los actores sociales, “dejando atrás el cálculo polí­tico y de coyuntura en estos momentos para llegar a grandes acuerdos y enfrentar los graves problemas que ponen en grave riesgo la paz y la tranquilidad públicas”.

De igual manera, el Rector manifestó que las universidades, como parte de su responsabilidad, tienen que alentar la vinculación con la sociedad, “desde la atención de las necesidades de mejoramiento o de simple reconstrucción del entorno urbano, del medio ambiente, del ahorro del agua y su tratamiento, la generación de alternativas para la salud fí­sica y psicológica, del diseño y la organización (el reordenamiento) territorial, local y regional, al igual que contra la inseguridad y la violencia, en un paí­s que parece desangrarse y entrar en descomposición y en un desmantelamiento acelerado”.

  • Llegar a todos los rincones de Zacatecas: Jesús López

Por su parte, el Presidente de la CANACINTRA,  José de Jesús López López, dijo que la iniciativa privada y las cámaras representativas de carácter económico apoyan  este tipo de convocatorias para que llegue a todos los rincones zacatecanos y que los proyectos se ejerzan en el Estado.

Sobre la convocatoria del “Premio al Emprendedor Zacatecano 2011”, el empresario dijo que  es una iniciativa con “una gran visión”,  que busca estimular e incluir a los jóvenes con proyectos innovadores,  en beneficio para la sociedad  y con posibilidades de generar empleos.

En el marco de la develación de la convocatoria –impulsada por la Coordinación de Vinculación de nuestra Casa de Estudios, con el auspicio de las IES  y cámaras empresariales de Zacatecas– se realizó la premiación a emprendedores universitarios del Campus UAZ-Fresnillo, ganadores de la edición anterior, y que fueron asesorados por el maestro Hugo Navarro Chávez.

Los proyectos por los que recibieron el reconocimiento fueron: “Ecoadobe S.A. de C.V”, elaborado por José Edmundo y Edgar Alonso Guerrero Hernández (25 mil pesos); “Estancia Infantil Mundo de Caramelo”, de Invette Sharay ívila Pichardo y Doris Margarita Merino Licon (10 mil pesos),  y “Desarrollo Agropecuario de la Plata S.A.”, de Cruz Daniela Monreal, Ana Karina Portillo y Leonardo Daniel de León (mención especial).

  • Vinculación Interinstitucional

La Convocatoria  del Premio al Emprendedor Zacatecano busca “fortalecer los lazos de vinculación con los sectores gubernamental, educativo y productivo” y está abierta a la sociedad zacatecana en dos categorí­as: Proyectos de Innovación Empresarial y Proyectos Empresariales de Vinculación con Impacto Social.

La fecha lí­mite para presentar proyectos (por escrito y en formato digital)  será el 06 de mayo del presente año a las 15:00 horas, en la Coordinación General de Vinculación y todos los Campus UAZ en el Estado; en la Coordinación de Incubadoras de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, y en la Dirección Académica del Instituto Tecnológico de Zacatecas.

De la misma manera, los interesados en participar podrán hacer llegar sus proyectos al  Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo,  y en la Dirección de Vinculación de la Universidad Politécnica de Zacatecas.

Cabe destacar que los convocantes a este Premio, junto con el SPAUAZ, han organizado  para este viernes 11 de febrero, en el Casino Ganadero, la Gran Cena Baile de Gala, cuya finalidad es recabar fondos para los estí­mulos económicos que se otorgarán a los zacatecanos que resulten ganadores en cualquiera de las dos categorí­as de esta convocatoria.

*

*

Top