San Miguel de Allende, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, puso en marcha las obras de rehabilitación del Centro Cultural Ignacio Ramírez âEl Nigromanteâ, con lo que se consolida al Estado y a San Miguel de Allende, como uno de los principales destinos culturales y turísticos del país.
En una primera etapa, se aplicarán 11.6 millones de pesos para rescatar este Centro que es uno de los principales espacios para la expresión de las bellas artes del municipio.
Los trabajos consistirán en la impermeabilización de 2 mil 090 metros cuadrados y la colocación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias; se retirará la membrana de ladrillo y restituirán los techos de los corredores del primer nivel, todo de acuerdo a sus características originales.
Además, precisó el Ejecutivo Estatal, se llevará a cabo la colocación de aplanados y pintura en el exterior e interior de los muros del claustro, así mismo, se adecuarán dos salones para instalar equipos de cómputo para impartir clases de diseño asistido por computadora.
De esta manera, puntualizó Oliva Ramírez, el Centro Cultural Ignacio Ramírez âEl Nigromanteâ, se convertirá en un importante espacio para que los artistas del Siglo XXI tengan la oportunidad de expresar su visión del mundo.
Este edificio, resaltó, ha albergado en su historia a grandes artistas mexicanos y latinoamericanos como: Rufino Tamayo, Pablo Neruda, Alfonso Reyes, José Chávez Morado y Gabriela Mistral.
Acompañado de Rafael Santín del Río, director de Enlace con las Entidades del Instituto Nacional de Bellas Artes; Luz María Núñez Flores, presidenta municipal y Sergio Enrique Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico, el Gobernador del Estado señaló que estas obras colocan a San Miguel de Allende como punto de referencia para el turismo nacional e internacional.
Durante el año pasado, precisó, Guanajuato recibió a más de 19 millones de turistas y visitantes, que dejaron una derrama económica superior a los 36 mil millones de pesos y fortalecieron más de 122 mil fuentes de empleo.
La amplia y sólida oferta en materia de turismo en Guanajuato, reitera la política pública de la Administración Estatal de consolidar esta actividad como la segunda fuente de empleos y desarrollo económico.