INVERSIӓN DE 120 MDP PARA FORTALECER LA SUPERVISIӓN ESCOLAR

Zacatecas, Zac.- El Gobierno Estatal de Miguel Alonso Reyes y la Federación invertirán 120 millones de pesos para revertir el rezago de infraestructura fí­sica, que ha limitado la atención oportuna y eficaz en la supervisión escolar.

Bajo esta premisa, el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, ya firmó las cartas de intención para aportar lo que a Zacatecas corresponda, para poder llevar a cabo la construcción de siete Centros de Desarrollo Escolar (CEDES).

La edificación de los CEDES ayudará a resolver una problemática ancestral que existe en la educación en la entidad, dijo Ubaldo ívila ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal, quien agregó que Zacatecas no sólo se integra a esta propuesta federal, sino que la hace suya.

ívila ívila destacó el hecho de que, a sólo una semana de presentado el proyecto a nivel nacional, “nosotros somos el primer estado que lo arropa y lo hace suyo, porque vemos la necesidad de fortalecer el trabajo de la supervisión para alcanzar la calidad en la educación por la que estamos trabajando”.

El Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Antonio Jacobo de Luna, recordó que hoy en dí­a las oficinas de los supervisores son inadecuadas, ocupan espacios en las escuelas, están en casas prestadas o rentadas y las condiciones laborales no son las óptimas.

Con este proyecto se integrará la función de supervisión y se atiende una demanda ancestral, aunque lo único que lamentamos es la limitante presupuestal para no poder llegar a todo el estado.

Daniel Hernández, coordinador nacional del Programa Escuelas de Calidad (PEC), junto con su equipo de colaboradores, ofertó el respaldo de la Federación con el 70 por ciento de la inversión en los CEDES, cuyo costo se estima en 14 millones de pesos cada uno.

Al respecto, Luis Castillo, integrante de la Coordinación Nacional PEC, dijo que el proyecto pretende fortalecer la función de la supervisión a partir de cuatro elementos importantes.

Los aspectos que se tomarán en cuenta son: dotar de nuevos contenidos a la función supervisora, darle apoyo académico para que los supervisores fortalezcan sus actividades pedagógicas, dignificar la función del supervisor a través de la construcción de espacios dignos y, finalmente, equipamiento y capacitación.

Castillo resaltó que hay una alineación casi natural entre la propuesta de la Federación y la que Zacatecas pretende hacer.

Los primeros CEDES que se construirán estarán ubicados en los municipios de Jerez, Fresnillo, Loreto, Guadalupe, Rí­o Grande, Concepción del Oro y Zacatecas, donde están concentrados la mayorí­a de supervisores y jefes de sector de la educación básica en la entidad.

*

*

Top