HOMENAJEA EL GOBIERNO ESTATAL AL GENERAL FERNANDO PíMANES

Zacatecas, Zac.- Este sábado, el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Alonso Reyes homenajeó al ex Gobernador y General de División Fernando Pámanes Escobedo, por el aniversario número 102 de su natalicio, a quien se le reconoció su labor en Zacatecas durante su gestión.

“í‰l fue un militar y polí­tico ejemplar”, afirmó el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, al reconocer en el General Fernando Pámanes Escobedo un hombre de gran calidad humana que logró superar la adversidad y colaborar en la construcción de un mejor Zacatecas.

Refirió que el General ingresó al Colegio Militar a los 13 años de edad y logró labrarse una carrera que lo llevó a colaborar con presidentes de la República de la talla de Lázaro Cárdenas y Manuel ívila Camacho.

De igual manera, se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Presidencial, Oficial Mayor de la Secretarí­a de la Defensa Nacional, Diputado Federal, Gobernador de Zacatecas, Agregado Militar ante la República Popular China y Embajador en Cuba e Indonesia.

Alonso Reyes reconoció en el ex mandatario estatal homenajeado un protagonista de una época de disciplina e ideologí­a partidista, que contribuyó a la creación y al fortalecimiento de las instituciones del México moderno.

“Más hombres como él hacen falta al paí­s y al estado, capaces de imponer su determinación de triunfo a la adversidad de las circunstancias”, exclamó.

Finalmente el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que el ex Gobernador Pámanes Escobedo estará presente en el estado, en cualquier zacatecano dispuesto a ejercer su responsabilidad consigo mismo y a transformar su pensamiento en resultados para beneficio de la sociedad.

En el evento estuvieron presentes ex colaboradores del General Pámanes en el sexenio 1974-1980 y su hijo Fernando Pámanes Beristain, quienes agradecieron la conmemoración a la que calificaron como un acto de justicia a un gobernante que en su tiempo fue fuertemente criticado, pero que ahora se reconocen las obras y acciones realizadas en su gestión.

Fernando Pámanes Beristain señaló que su padre recibió el máximo honor en el Ejército Mexicano, la Cruz de Guerra, por su participación en los 46 combates durante la Guerra Cristera.

A sus 96 años, el General Pámanes perdió la vida, empero, murió siendo decano de su partido, el Revolucionario Institucional y del Ejército Nacional, afirmó su hijo.

A más de cien años de su nacimiento, los ex colaboradores y familiares del ex Gobernador hicieron memoria de las obras que dieron a Zacatecas la oportunidad de convertirse en un destino turí­stico exitoso, tales como la Plaza de Toros, el Teleférico, La Encantada y Paraí­so Caxcán.

*

*

Top