PRESIDIRí ZACATECAS LA COMISIӓN DE DESARROLLO URBANO DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretarí­a de Obras Públicas (secop), informó que el estado de Zacatecas presidirá la Comisión de Desarrollo Urbano del Camino Real de Tierra Adentro (crta), de la cual el propio Secretario fungirá como presidente y José Luis Garcí­a Ruvalcaba, del gobierno de Aguascalientes, como secretario.

Lo anterior fue durante la 1ª Jornada de Planeación Camino Real de Tierra Adentro (crta), realizada en la ciudad de Durango, donde tuvo una destacada participación la delegación zacatecana encabezada por Rafael Sánchez Preza, representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes y titular de la Junta Protección de Monumentos y Zonas Tí­picas.

Peschard Bustamante dio a conocer que el objetivo de este encuentro fue, por una parte, constituir el Fideicomiso del crta y, por otra, establecer comisiones para elaborar, a la brevedad, el Plan de Manejo y Gestión, con el fin de presentar avances durante la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la unesco, a celebrarse en junio de 2011 en la ciudad de Manama, en Bahrain.

De igual manera —agregó—, otro de los objetivos fue lograr que en la próxima reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (conago), los ejecutivos de las entidades incluidas en el crta gestionen recursos especí­ficamente para infraestructura y consolidación de esta ruta, ya que el interés común es convertirla en una ví­a turí­stica que genere derrama económica y beneficio a los habitantes.

“De ahí­, la importancia de la Comisión que estaremos presidiendo, ya que nos toca alimentar el citado Plan de Manejo, a partir de lí­neas de acción que incluyen: Ordenamiento territorial o regionalización, y Retomar la Ley de Rutas Culturales para la protección de las cuatro regiones del crta que no están reglamentadas”, dijo.

Asimismo, “Contemplar la inclusión del crta en los planes y programas de desarrollo urbano estatales y municipales, y Vincular el patrimonio natural con el proyecto crta, a fin de valorar y reglamentar el paisaje de cada sitio de la ruta. Esto incluye considerar las amenazas urbanas y paisají­sticas en los contextos rurales para la implementación de medidas”.

El Secretario de Obras Públicas destacó el interés que tiene el Gobernador Miguel Alonso en  redoblar esfuerzos para que se comience a trabajar a la brevedad en materia de restauración, infraestructura y promoción de los 13 puntos del territorio zacatecano incluidos en el crta Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cabe destacar que al encuentro también asistieron los secretarios Carlos Puente, de Turismo (sectuz); y Eduardo López Muñoz, de Desarrollo Económico de Zacatecas (sedezac); así­ como Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (izc),  quienes participaron en la mesa de trabajo.

Los funcionarios zacatecanos analizaron entre otros temas: territorio, paisajes culturales, tramos de camino, puentes, ciudades, sitios arqueológicos, desarrollo turí­stico sustentable y centros de interpretación (para acopio y manejo de información diversa sobre la ruta del crta).

*

*

Top