Zacatecas, Zac.-Â Â Al inaugurar el V Congreso Estatal de Cronistas Municipales de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el valor de la aportación de un grupo de estudiosos, a una entidad que debe integrar el talento para construir la transformación que anhela.
Aseveró que un pueblo con memoria es capaz de aprender de la historia y, por lo tanto, de mejorar su estado de desarrollo; es capaz de alimentar el orgullo que lo motiva y compromete a superar permanentemente su papel en la historia.
La Asociación Estatal de Cronistas, que encabeza Manuel González Ramírez, aporta positivamente a la construcción de una sociedad más unida y fuerte, como lo es aquélla que al conocer bien su historia nutre mejor el orgullo y el conocimiento que le permiten superarse, añadió el titular del Ejecutivo estatal.
Asimismo, consideró que ser cronista es ser conciencia y vigilante de ânuestra esencia como zacatecanos  y mexicanos; es ser memoria de una colectividad que aspira a preservar las raíces que le dan identidad y cohesiónâ.
Agregó que âes ser parte de un Zacatecas y de un México, a los que hoy, como quizá pocas veces en su historia, les es imperativa la unión y el coraje de su gente para decidirse a favor de un mejor destinoâ.
A nombre de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Zacatecas, el Gobernador entregó al General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 11ª. Zona Militar, la âCondecoración Blasón Zacatecasâ, considerando que es un personaje que aporta a la comunidad acciones extraordinarias a favor de ella.
Pueblo y gobierno de Zacatecas nos sumamos a este reconocimiento, en virtud de que el General Saavedra Hernández, más allá de su destacada trayectoria en el Ejército Mexicano, promueve en la entidad los valores cívicos, aseveró el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
Y a propósito del homenaje que autoridades civiles y militares le rindieron al ilustre General zacatecano J. Jesús González Ortega, al cumplirse 130 años de su fallecimiento, el Ejecutivo del Estado dijo que era ocasión propicia para también, confirmar el valor de la historia, a fin de vivir mejor el presente y construir sólidos cimientos para el futuro.Â
Evocar la figura de este prohombre de la Reforma es recordar a un zacatecano y mexicano ilustre, cuya existencia dirigida a preservar la soberanía de la patria y a construir en ella un orden más justo, nos demuestra que desde la finita vida material de los hombres, es posible aspirar a la inmortalidad por las ideas y el trabajo a favor de los demás.
Durante el acto, el Gobernador del Estado también entregó nombramientos a niñas y niños custodios de los monumentos y sus cajas del tiempo relativas al Bicentenario y Centenario, en coordinación con los propios fedatarios de la historia de Zacatecas.
Anabel Guerrero Sánchez y Eduardo Llamas Quiñones vigilarán por 25 años en el monumento al futuro, frente al Museo Francisco Goitia; Natalia ílvarez Maldonado y Javier Díaz Santana Medrano lo harán en el monumento a los caudillos de la Batalla de 1914 en el Cerro de La Bufa, por 50 años; y Aurea Lorena Lugo Salas y Juan Manuel Lugo Salas, en el Jardín Independencia por 100 años.
Si las circunstancias no se los permiten, asumen el compromiso de delegar la responsabilidad en sus hijos o nietos, si los tuvieren, según lo establece la obligación adquirida con los respectivos nombramientos.