INTEGRARíN NUEVE CONSEJOS REGIONALES DE DESARROLLO ECONí“MICO

Fresnillo, Zac.- La integración de nueve consejos regionales, la formación de un comité de jóvenes empresarios para participar en el Consejo para el Desarrollo Económico de Zacatecas, crear un comité de mujeres empresarias y un fondo para invertir en capital de riesgo, son algunos de los acuerdos emanados de la Reunión Bimestral de dicho Consejo.

 

Al presidir tal reunión, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, señaló que generar mayores oportunidades de empleo a la sociedad es quizá una de las mayores contribuciones que podemos hacer para el desarrollo humano pleno de sus integrantes.

 

Por ello, expresó su reconocimiento a todas las personas e instituciones que conforman este Consejo, por su esfuerzo y trabajo a favor de la sociedad zacatecana.

 

Dijo sumarse a la labor y esfuerzo del Consejo de Desarrollo Económico, para generar las condiciones y crear las oportunidades de trabajo que nuestra gente demanda y merece.

 

“Estoy convencido que esta nueva forma de trabajar en la que sociedad y gobierno unimos esfuerzos, dará a Zacatecas más resultados como los hasta hoy logrados por este organismo”.

 

Por otra parte, dijo que con el apoyo del Consejo en México se sigue trabajando para que Zacatecas deje de ser el único estado del centro del paí­s que carece del suministro de gas natural, factor que frena el desarrollo social y económico de la entidad.

La generación de empleos se dificulta en el estado por el alto costo operativo de muchas empresas que necesitan gas natural para sus procesos o por el alto costo de las que tienen que recurrir al gas LP.

 

Por lo anterior, dijo que con el apoyo tanto del Consejo, como de su gabinete continuará impulsando las negociaciones, que lo han llevado a conversar con el Presidente Felipe Calderón y, muy recientemente, con el Secretario de Energí­a, José Antonio Meade.

 

Señaló que las negociaciones van por buen camino, y que no fueron afectadas por el cambio de la Secretaria Georgina Kessel, al confirmarse por el nuevo titular la continuidad de la comisión intersecretarial que da seguimiento al caso.

 

El Jefe del Ejecutivo señaló que, como en todos los proyectos de beneficio colectivo en el estado, para alcanzar el éxito es indispensable la participación de todos los ciudadanos y sus organismos.

 

Por otra parte, informó que, en compañí­a del Presidente del Consejo, Manuel Fernando Sescosse Varela, y del consejero Juan Enrí­quez Rivera, “la reciente gira de trabajo que realicé en Japón concretó la inversión de Yamashita Rubber y Yusa Autoparts en México, así­ como estableció contactos con los principales importadores de alimentos y licores del paí­s visitado”.

 

Recordó que la inversión de Yamashita en la entidad alcanzará 94.5 millones de dólares y generará cerca de mil empleos directos, cuando opere a plena capacidad.

 

Agregó que del citado viaje se desprendió también la participación de una delegación de productores Zacatecanos en la feria FOODEX, que se celebrará del 1 al 5 de marzo en Japón.

 

Durante la reunión se analizó la posibilidad de conformar nueve grupos o consejos de desarrollo económico regionales, similares al ya existente en la ciudad de Fresnillo.

 

Ahí­, destacó la presencia y participación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con exposiciones de estudios económicos relativos al estado, además de interesantes pláticas sobre la creación de clusters  empresariales, coadyuvantes al impulso de la industria y, consecuentemente, a la generación de empleos.

 

Dada la importancia que la actividad minera tiene en el territorio zacatecano, se han dado ya los pasos firmes para el establecimiento de un cluster de minerí­a, en el que se incluya de manera fundamental la comunicación entre las empresas y la proveedurí­a local.

 

A la reunión asistieron los integrantes del Consejo para el Desarrollo Económico de Zacatecas, Manuel Fernando Sescosse Varela, Juan Enrí­quez Rivera, Juan Guillermo Sezati Jiménez, Pedro Inguanzo,  Angelberto Guardado Astorga, entre otros, quienes dieron el aval para la integración de Gerardo Santillán, como representante de los empresarios de Fresnillo en el Consejo.

*

*

Top