IMPULSAR A LAS MUJERES ES UN ASUNTO DE JUSTICIA: LUCíA ALONSO

Zacatecas, Zac.- Tras afirmar que impulsar a las mujeres es un asunto de justicia y es un derecho, la Presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes, afirmó que es  deber del gobierno apoyar a las mujeres que sostienen su hogar en lo afectivo y material, porque con ello aporta al fortalecimiento de la estructura social.

Lo anterior lo aseveró durante su ponencia en el Encuentro Internacional Mujer: Educación y Participación Polí­tica en el Siglo XXI, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y que se llevó a cabo en la sala audiovisual del edificio de laboratorios del área de Ciencias de la Salud del campus universitario.

En el evento estuvo presente el rector Francisco Javier Domí­nguez Garay y Sara Mrad, representante de la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina.

En su participación, con el tema “La mujer en las polí­ticas públicas”, Lucí­a Alonso mencionó que en la lucha histórica por sus derechos la mujer zacatecana no se quedó atrás, ya que en el Archivo General de la Nación existe un documento fechado en 1824, en el que un grupo de mujeres pedí­a al Congreso de Zacatecas derechos polí­ticos.

Comentó que el reconocimiento del derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la participación polí­tica, así­ como el acceso a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación, fue parte de una gesta que requirió la participación de muchas mujeres a lo largo del tiempo.

Lucí­a Alonso expresó que los logros actuales de las mujeres no son ni casuales ni producto de una sola persona, ya que en nuestro paí­s y en el estado, se ha avanzado paulatinamente por asegurar el desarrollo integral de la mujer.

Recordó que entre los años 2006 y 2007 se promulgaron la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero pese a esos avances las zacatecanas tienen aún grandes retos que enfrentar, como desempleo que afecta principalmente a este género y, lamentablemente, la violencia intrafamiliar continúa afectando a muchas de ellas.

Por lo anterior, subrayó que en el Sistema Estatal DIF “estamos convencidos de que la mejor forma de contribuir en el combate a la desigualdad, la violencia y la pobreza que padecen las mujeres, es a través de la implementación de una polí­tica social responsable, integral y con rostro humano”.

Y mencionó que congruentes con ese pensamiento, se atiende a cientos de mujeres a través de los Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar, donde se les proporciona comida, vestido, albergue temporal y atención psicológica.

Asimismo, a través de la Procuradurí­a de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia se otorga asesorí­a jurí­dica a mujeres de todo el estado, en temas como maltrato familiar, custodias y adopciones.

Con el propósito de apoyar a las madres adolescentes también se brindan consultas médicas, psicológicas, jurí­dicas y educativas mediante el programa para la Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes.

La Presidenta del SEDIF comentó que entre los ejemplos que ilustran las acciones emprendidas a favor de la mujer se encuentra el programa Mujeres Jefas de Familia, que atiende a las mujeres solteras, viudas o abandonadas y al que próximamente se dará continuidad en el Sistema Estatal DIF.

Indicó que el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF, continuará llevando apoyos en pro de las mujeres y las familias zacatecanas, ya que el estado difí­cilmente aspirará a mayores niveles de bienestar sin la decidida participación de las mujeres.

Por último, la Presidenta del SEDIF señaló que es necesario inculcar el respeto a la mujer desde el hogar, así­ como rescatar los valores que nos distinguen como sociedad e hizo una invitación a las mujeres zacatecanas, ya sean empresarias, comerciantes, amas de casa, profesionistas, estudiantes, obreras o campesinas, a participar de manera decidida en la transformación de nuestro estado.

*

*

Top