BIOTROPO EXPOSICIӓN DE FOTOGRAFíA EN LA FOTOTECA PEDRO VALTIERRA

El próximo viernes primero de abril, la Fototeca de Zacatecas será el escenario donde se llevará a cabo la exposición Biotropo de Javier Hinojosa y Francisco Mata Rojas, organizada por el Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y de la propia Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra en colaboración con la Alianza Francesa de México y la Alianza Francesa de Zacatecas

La inauguración se llevará a cabo a las 20:00 horas; la obra permanecerá hasta el 22 de mayo del año en curso y podrá ser visitada en horarios de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos de 10:30 a 17:00 horas.

La Naturaleza ha constituido un espacio esencial para el arte, territorio sagrado, contenedor de los misterios arquetí­picos; ha sido materia de creación plástica y fuente de experiencia artí­stica.

Es el arte el espacio que nos permite construir herramientas de comprensión, de análisis e intervención sobre cuestiones que ponen en peligro la supervivencia de las especies (incluida la nuestra).

En la muestra Biotropo –palabra concebida por los artistas y que conjuga dos significados: Bio, vida, y Tropo, un término propio de la retórica que implica la adopción de un significado distinto al original– nos proponen un cambio de sentido a la vida, un contexto diferente al habitual.

Al observar estas fotografí­as es inevitable preguntarse si el arte imita a la naturaleza o viceversa, si el arte es vida, si está vivo y sobre todo, si el arte puede crear un mundo diferente o ayudarnos por lo menos a imaginarlo.

Según Marí­a Guadalupe Lara, la experiencia personal de cada uno de los artistas aporta una lectura sobre la implicación social y bioética, su trabajo es una muestra de la relación estética/ética, de la actitud creativa como posible acción polí­tica.

La producción fotográfica de Javier Hinojosa se ha centrado durante los últimos 30 años en el registro de restos arqueológicos y áreas naturales protegidas de América Latina. La naturaleza es el principal protagonista de sus imágenes, y el tiempo y las estaciones los elementos unificadores de su producción.

El fotógrafo Francisco Mata Rosas nos propone en esta serie una visión conservacionista a la vez que estética, sobre la desaparición de los animales y la única posibilidad futura de verlos o en realidad virtual o en museos de taxidermia, un futuro apocalí­ptico, una pesadilla que está cobrando forma.

El paisaje se transforma, las especies desaparecen, los fotógrafos nos proponen, nosotros observamos y ¿reflexionamos?

*

*

Top