INSTALA GOBERNADOR CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIӓN CIVIL

Proteger la vida y el patrimonio de los zacatecanos, así­ como el medio ambiente, la prioridad.
Inicia una nueva era de corresponsabilidad, participación, prevención, autoprotección y reacción oportuna, dijo.
José Luis Flores Gómez, director de Administración de Emergencias de la SEGOB, atestiguó la instalación formal del Consejo.
 
Zacatecas, Zac.- Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Miguel Alonso Reyes sentó las bases para convertir las acciones del Estado de reactivas a preventivas, en cuanto a la protección de la vida y el patrimonio de las familias zacatecanas, así­ como el medio ambiente.
 
“Es muy importante que Gobierno y sociedad participemos en una nueva cultura de prevención, autoprotección y reacción oportuna, cimentada en la corresponsabilidad”, dijo el mandatario durante la instalación de dicho organismo.
 
Puesto que lo más valioso de Zacatecas es su gente –afirmó Alonso Reyes-, para el Gobierno del Estado es prioridad protegerla, por ello, con la conformación de este Consejo se avanza en la construcción de una sociedad menos expuesta a riesgos.
 
Un ejemplo de eventos que demandan la organización de la sociedad y Gobierno en una efectiva fuerza de protección civil es la presencia de 79 incendios forestales durante 2010. Se registraron en 16 municipios y afectaron 1 mil 641 hectáreas.
 
Aunque también hay que considerar que la entidad está expuesta a frí­o extremo, inundaciones, sequí­as y granizadas, las cuales causan daños económicos cuantiosos.
 
Subrayó que para enfrentarlos se hace necesario un cambio de esquema de trabajo que permita entender la complejidad de las contingencias naturales o provocadas, y anticiparse a ellas para buscar mitigar sus efectos desde varias vertientes.
 
Por ello, la tarea del Consejo Estatal de Protección Civil será diseñar las estrategias y polí­ticas públicas para proteger a la población contra los riesgos y peligros que se presentan en la eventualidad de un desastre. Además de reestructurar y modernizar el servicio.
 
Es un organismo público que tendrá participación ciudadana y, la relevancia de su formal integración es que facilitará que se otorguen apoyos federales de manera inmediata para Zacatecas, cuando sean necesarios.
 
En este sentido, Alonso Reyes solicitó a quienes integran la Dirección de Protección Civil y Bomberos a redoblar esfuerzos para avanzar en el uso de la ciencia y tecnologí­a, y su aplicación en el estudio del origen y efectos de los fenómenos perturbadores.
 
Durante la constitución formal del mismo -que fue signada por el mandatario y el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera- acudió como testigo de honor José Luis Flores Gómez, director de Administración de Emergencias de la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB).
 
Antonio de la Torre del Rí­o, director de Protección Civil, mencionó las acciones de mayor impacto contenidas en el Programa Estatal de Protección Civil 2011-2016. Destaca el impulso a la instalación y operación eficaz de los consejos y unidades municipales de Protección Civil en todo el Estado.
 
Lo anterior, debido a que dichos organismos son los primeros que darán respuesta a cualquier situación de riesgo que se presente en sus localidades.
 
El funcionario mencionó la importancia de concluir el Atlas de Riesgo para fenómenos hidrometeorológicos y geológicos; actualizar del marco jurí­dico para otorgar atribuciones que permitan actuar más eficazmente.
 
Y se refirió a la necesidad de elaborar e implementar programas efectivos de capacitación para todos los lugares en donde hay concentración masiva de personas, de tal forma que se transmita certidumbre a usuarios y a la sociedad en general.   
 
Durante el evento estuvo presente el diputado local José Marco Antonio Olvera; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domí­nguez; así­ como los alcaldes de Zacatecas, Valparaí­so y Santa Marí­a de la Paz, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, Jorge Torres Mercado y Mario Cervantes González, respectivamente.

*

*

Top