OFRECE LA OFILZAC SU PRIMER CONCIERTO DE TEMPORADA

Zacatecas, Zac.- Bajo la batuta del maestro Alfonso Vázquez  y la participación del flautista Miguel íngel Villanueva, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas  (Ofilzac) celebró su Primer Concierto de Temporada.

El Teatro “Ramón López Velarde” fue el escenario donde la Ofilzac retomó sus actividades musicales, en esta ocasión con la participación del maestro Villanueva, de reconocido trabajo musical en el paí­s.

La primera parte del programa inició con la obra de Wolfgang A. Mozart, La Clemenza di Tito, obertura que este compositor escribió por encargo para la celebración de la coronación de Leopoldo II de Austria, como rey de Bohemia.

Al término de esta pieza arribó al escenario Miguel íngel Villanueva quien interpretó el Concerto Grosso para Flauta y Pequeña Orquesta, del compositor poblano Eduardo Angulo, la cual se compone de Entrada, Pavana para algunos difuntos, Huapango bacorro, Minueto con Alzheimer, Cha cha tango y la Graciosoa huí­da.

Esta parte fue caracterizada por excelentes ejecuciones que en todo momento tuvieron la atención del público, quien demostró su aprecio por la música clásica y aún más por las ejecuciones de la Orquesta y la participación del maestro Villanueva.

Después de un intermedio la segunda parte del concierto estuvo como director huésped David Eduardo Rocha, quien junto con la OFILZAC, llevaron a cabo la ultima parte del programa en donde el silencio y sus interpretaciones terminaron en aplausos por parte de los ahí­ presentes.

Les Offrandes Oubliées (Las ofrendas olvidadas) de Olivier Messiaen, con movimientos  Trés lent, Vif y Extremement lent;  esta obra se caracterizó por el uso de color como elemento principal de la música, arriba de la materia temática y de las estructuras musicales, y por su profundo espí­ritu religioso.

Luego vino Pequeño Adagio para orquesta de cuerdas, de Francisco Javier González Muñoz, pieza demasiado aplaudida, de este compositor y joven violinista originario de Aguascalientes.

González Muñoz se ha dedicado a la creación musical  y sus obras han sido interpretadas por agrupaciones zacatecanas y su trabajo como violinista lo realiza en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con la colaboración constante en la Ofilzac.

Antes de finalizar este primer concierto de temporada se escuchó la pieza de Franz Liszt, Rapsodia Húngara Número 2, (orquestación de Karl Mí¼ller – Berghaus) creada con dos partes, reflejando el folclor natal del autor.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE