FESTEJARí COZCYT 50 Aí‘OS DEL PRIMER VUELO ESPACIAL

Estará en Zacatecas el cardiólogo mexicano, Ramiro Iglesias, quien formó parte del equipo médico de la NASA en las misiones Apolo.
Habrá eventos gratuitos para toda la familia en 12 municipios.

Zacatecas, Zac.- En el marco del 50 aniversario del primer vuelo espacial, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt) realizará una serie de actividades gratuitas en sus instalaciones y en 12 municipios, para celebrar esta importante fecha.

En esta celebración se contará con la presencia de destacadas personalidades, como el prestigiado cardiólogo mexicano Ramiro Iglesias Leal, quien formó parte del equipo médico de la NASA en las misiones Apolo.

La titular del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez, comentó que, a partir las 10:00 horas del próximo lunes 11 de abril, se llevará a cabo una serie de conferencias, en el Zig zag, Museo Interactivo de Ciencias, en donde participarán la geofí­sica Bertha Vázquez Román y los investigadores Alejandro González Sánchez y Medel Pérez Quintanilla.

El próximo martes 13 de abril, a las 10:00 horas, se inaugurará una exposición fotográfica facilitada por la embajada rusa en México, relacionada con esta efeméride.

Mercado Sánchez recordó la importancia del primer vuelo espacial, en donde el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en viajar al espacio, lo que significó los primeros pasos para un desarrollo tecnológico en el mundo.

Aseguró que este hecho también representó un parteaguas en la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos, ya que a raí­z de que el cosmonauta ruso orbitara la tierra, la Unión Americana tuvo que redoblar esfuerzos para poner en órbita a Alan Shepard, en la misión Freedom 7.

La titular del Cozcyt comentó que, gracias a los primeros esfuerzos que se hicieron hace 50 años para que el ser humano pudiera conquistar el espacio, se han logrado importantes avances en diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnologí­a.

Gema Mercado hace una atenta invitación a las y los niños, jóvenes y padres de familia para que se sumen a esta celebración, que tiene como objetivo despertar en la juventud zacatecana la vocación cientí­fica.

*

*

Top