EL MUSEO ZACATECANO REMEMORA A FERNANDO JUAREZ FRíAS

Zacatecas, Zac.- A un mes del fallecimiento Fernando Juárez Frí­as, quien donara al Museo Zacatecano una colección de 193 retablos religiosos, este espacio cultural albergará la conferencia “Mito y simbolismo de los retablos populares del siglo XIX” a cargo del investigador ílvaro Cruz Fernández.

Quien fuera considerado como uno de los próceres del arte en Zacatecas, Fernando Juárez falleció el pasado 6 de marzo, legando un importante acervo a su estado a través de la colección de 193 retablos que hoy ocupan una de las salas del Museo Zacatecano, de manera permanente.

ílvaro Cruz Fernández quien realizó un minucioso trabajo de investigación sobre Fernando Juárez y en particular de la colección que se exhibe en el Museo Zacatecano, dictará una conferencia el domingo 17 de Abril a las 17:00 horas en el Museo Zacatecano.

Sobre la colección de los retablos, ésta fue reunida y donada por Juárez Frí­as y procede de hogares de Zacatecas, principalmente y de otros estados como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí­ y el Estado de México, entre otros.

Estas piezas fueron realizadas al óleo sobre lámina de estaño por artesanos anónimos y datan del siglo XIX, excepto tres retablos novohispanos elaborados sobre madera en los siglos XVI, XVII y XVIII.

El retablo, del latí­n retro tabularum que significa “tabla que se coloca detrás”, sufrió una adaptación: de la obra de gran formato que se ubica detrás del altar, pasó a la representación pictórica en pequeñas piezas para los altares caseros que se colocaban al interior de los hogares.

“La Independencia de México y más adelante la  ruptura entre Iglesia y Estado iniciada con las leyes de Reforma del Presidente Juárez, favoreció este cambio. Las formas de culto público se vieron restringidas, por lo que la devoción se limitó a la intimidad del hogar y creó una de las más puras manifestaciones del arte sacro popular mexicano”.

Lo anterior, según la investigación de Cruz Fernández, detalla que estos retablos expresan el fervor religioso popular de una nación independiente y constituyen una singular expresión artí­stica de autores anónimos.

Esta se desvaneció a partir de la propagación de los medios de reproducción gráfica masiva, que hasta la fecha, los han sustituido por imágenes impresas en serie, como las estampas y los cromos religiosos.

Sobre el maestro Juárez Frí­as cabe destacar que es oriundo de Nochistlán Zacatecas, nació el 11 de julio de 1922 en el seno de una familia de gran sensibilidad artí­stica, que supo desarrollar en él un gusto por lo estético que lo acompañarí­a toda su vida.

El cariño de Don Fernando por Zacatecas quedó manifiesto en la donación de retablos populares que hoy se exhiben en el Museo Zacatecano, siendo ésta la colección más importante de su género en el paí­s y la cual deseó ceder al Estado que lo vio nacer, como una muestra del entrañable arraigo que siempre sintió por el terruño.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE