GESTIONA SEDIF RECURSOS PARA CENTROS DE REHABILITACIӓN

México, D.F.- El Sistema Estatal para  el Desarrollo Integra de la Familia (SEDIF) gestiona ante legisladores federales zacatecanos y la Fundación Gonzalo Rí­o Arronte, IAP recursos para la construcción y equipamiento de dos nuevos centros de rehabilitación en Zacatecas.

Por tal motivo, la Presidenta Honorí­fica y el Director General del SEDIF, Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, respectivamente, se reunieron con Ignacio Morales Lechuga, presidente del Patronato de la Fundación, y la diputada federal, Claudia Anaya Mota, quienes manifestaron su compromiso de apoyar al SEDIF en la obtención de recursos para los proyectos planteados.

En ambas entrevistas, presentaron los proyectos de construcción y equipamiento de dos centros de rehabilitación, los cuales se pretende sean ubicados de manera estratégica en el estado.

Asimismo, se planteó la propuesta de trasladar la Casa Hogar de Saí­n Alto a la capital, para tener más cerca a los menores ahí­ albergados y otorgarles una mejor atención, proyecto de construcción y equipamiento que se llevará a cabo en los terrenos donde se encuentra la Casa Hogar de la Tercera Edad.

Las gestiones tanto de la Presidenta, como del Director del SEDIF, están encaminadas al financiamiento para la construcción de la obra civil de los centros de rehabilitación y la Casa Hogar de Saí­n Alto, ya sea a través del Programa 3×1 u otra fuente. Con la Fundación IAP se estableció el compromiso para equipar los centros y apoyar en la Casa Hogar para menores de 18 años.

Acompañados por Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ); y Luis Mario Báez Vázquez, director de Proyectos de la Secretarí­a de Obras Públicas; los representantes del SEDIF solicitaron al Presidente de la Fundación se considere a Zacatecas en sus programas de financiamiento, propuesta que fue bien recibida por Morales Lechuga.

Este último propuso a la Presidenta de SEDIF trabajar en conjunto en una campaña de prevención de adicciones, enfocada especí­ficamente a advertir a jóvenes y potenciales consumidores sobre los efectos que causan el alcohol, tabaco y otras drogas.

Estuvieron presentes además en esta reunión, Ariosto Genel Garcí­a y Ricardo Camacho Sanciprian, directores de los Comités de Adicciones y Salud de la Fundación, respectivamente.

Por su parte, la diputada Claudia Anaya Mota, presidenta de la Comisión Legislativa Especial sobre la No Discriminación, propuso el esquema de trabajo dentro del Programa 3X1 para obtener recursos, tanto del gobierno federal como estatal, y con aportaciones de los Clubes de Migrantes para la construcción de los centros de rehabilitación. Se comprometió además a buscar otras fuentes de financiamiento.

La Fundación Gonzalo Rí­o Arronte fue constituida en el 2000, tras la muerte de don Gonzalo Rí­o Arronte, filántropo mexicano, quien ordenó, mediante testamento público, su creación y desde entonces a la fecha ha financiado cerca de 400 proyectos de beneficio social, por casi 4 mil millones de pesos.

*

*

Top