REITERA GOBIERNO COMPROMISO CON LOS ADULTOS MAYORES

Zacatecas, Zac.- Adultos mayores que concluyeron cursos en Centro de Capacitación para el Trabajo Número 81 recibieron, de manos de Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), las constancias que certifican que tienen la capacidad para desempeñarse como técnicos en reparación de electrodomésticos y otros oficios.

Fue en la estancia de dí­a Casa del Abuelo, ubicada en esta capital, donde se llevó a cabo este evento, en el que –además– la Presidenta del SEDIF hizo entrega de 55 pares de lentes, con una inversión de más de 50 mil pesos, que benefician a igual número de personas adultas mayores que asisten con regularidad a este centro, considerado como una excelente alternativa para la atención de este sector poblacional.

Asimismo, se hizo la donación de un sillón reposet para el jovencito Salvador Guadalupe Reyes Maldonado, originario del municipio de El Salvador, quien padece problemas de discapacidad.

Luego de entregar de manera simbólica 24 constancias del CECATI, en un emotivo mensaje, Lucí­a Alonso reiteró el compromiso del gobierno de Miguel Alonso Reyes hacia las abuelitas y abuelitos de Zacatecas.

Les dijo que, junto con las personas con discapacidad y con la niñez, son los sectores más vulnerables y los que requieren mayor atención, pero una atención con calidad y calidez que les brinde una nueva oportunidad de vida.

Agregó que el SEDIF está promoviendo en todo el estado la creación de las estancias de dí­a, ya que son sitios en donde las personas adultas mayores se olvidan hasta de sus enfermedades, porque comparten no sólo sus experiencias con personas de su edad, sino que participan en talleres, capacitaciones, actividades recreativas, deportivas y culturales que les ayudan a mantener y mejorar sus capacidades motrices, manuales y su interacción social.

Presentó además a Delia Soto Mejorado como nueva directora de la Casa del Abuelo, de quien dijo, es una persona comprometida con los adultos mayores.

Por su parte, la maestra Marí­a Concepción Elí­as, coordinadora de las Casas Asistenciales del SEDIF, afirmó que las personas adultas mayores son un grupo de alto riesgo, por cuestiones de inseguridad social y económica, coexistencia de padecimientos crónico degenerativos y, en muchas ocasiones, sufren el maltrato y abandono.

Es por ello que una de las prioridades del gobierno de Miguel Alonso es fortalecer las acciones encaminadas a su atención, a través del SEDIF; por medio de la Casa del Abuelo, se ofrece un servicio muy diferente a los asilos, porque los usuarios son adultos mayores autónomos e independientes, que cuentan con el apoyo moral de sus familias.

Afirmó que las estancias de dí­a son una alternativa preventiva que evita o posterga la entrada a un asilo, dentro de un marco normativo legal, que tiene el objetivo primordial de mejorar el nivel y la calidad de vida de los abuelitos y abuelitas, proporcionándoles un lugar digno, seguro y confortable.

La señora Emilia Corral Calderón ofreció un mensaje de agradecimiento por los apoyos recibidos y Jesusita I, reina de la Casa del Abuelo, obsequió algunas artesaní­as elaboradas por ellos mismos a la Presidenta del SEDIF y otros miembros del presí­dium.

Asistieron además a este evento, Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; Raúl Martí­nez Martí­nez, subdirector de Gestión del SEDIF; Arturo Trejo Rodrí­guez, director del CECATI 81; y, Marí­a de Lourdes de la Rosa Vázquez, directora del Sistema Municipal DIF de la capital.

*

*

Top