PONE CEAPA EN FUNCIONAMIENTO PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES DE NOCHISTLíN

Nochistlán, Zac.- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) puso en operación la planta tratadora de aguas residuales, con lo que se resuelve el problema que en esta población se tení­a por su inoperatividad y la posible aplicación de altas multas por parte de la Federación, informó su titular, Rafael Gutiérrez Martí­nez.

El funcionario recordó que de inmediato el Gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes respondió de manera positiva a la petición planteada por el municipio, apenas en diciembre pasado, a través de su organismo de agua, y ya está en funcionamiento la planta tratadora que tení­a cinco meses sin operar.

La urgencia de dar una respuesta positiva al ayuntamiento por parte de CEAPA se debí­a a que la federación le aplicarí­a al municipio una alta multa, y los correspondientes recargos, por concepto de descargas de agua residuales, si no poní­a en funcionamiento la planta.

í‰sta se encontraba inoperante, derivado de los adeudos que el municipio tení­a con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto del pago de energí­a eléctrica, por lo cual la planta de tratamiento no serí­a energizada hasta que se cubrieran los costos.

Frente a esa situación, la CEAPA y el organismo operador de este municipio comenzaron, conjuntamente, y desde el 8 de febrero, las acciones necesarias para la puesta en operación de la infraestructura, lo que se logró antes de la fecha lí­mite dada por la federación, y actualmente se descarga al rí­o agua tratada y de calidad.

Gutiérrez Martí­nez mencionó que la construcción de esta planta de tratamiento inició en el 2007 y que por una serie de irregularidades de la administración estatal pasada no fue concluida en su totalidad, ni en el tiempo establecido.

La terminación de los trabajos se dieron hasta abril de 2010, cuando fue entregada al ayuntamiento,  autoridad que nunca mostró interés alguno para iniciar con la operación de la planta, dejándola en completo abandono durante más de 5 meses, hasta que llegaron las nuevas administraciones estatal y municipal.

Con acciones como la realizada en Nochistlán, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, muestra su compromiso de lograr que operen eficientemente las plantas de tratamiento construidas en toda la entidad, incluso iniciando la puesta en marcha de aquellas que se encontraban en el completo abandono, por descuido de las pasadas administraciones, dijo.

Finalmente,  el Director subrayó que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado está en la mejor disposición para apoyar a los municipios, a fin de que funcionen estas importantes obras y no estén como elefantes blancos por falta de conocimiento en la operación.

*

*

Top