ENTREGARí EL GOBERNADOR UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS

Guadalupe, Zac.- En cumplimiento a un compromiso con la ciudadaní­a, el Gobernador Miguel Alonso Reyes destinará, inicialmente, 20 millones de pesos para entregar uniformes escolares de manera gratuita, a 185 mil alumnos de escuelas públicas de educación primaria en el Estado.

Así­ lo anunció durante la audiencia pública número 14, que por primera vez en la historia de Zacatecas, y en un gesto de acercamiento hacia este importante sector de la población, se realizó con niños.

Esta iniciativa del mandatario permitirá que las beneficiarias de la derrama económica sean amas de casa y madres de familia, principalmente, ya que serán ellas quienes confeccionarán en sus empresas y talleres familiares los uniformes escolares, los cuales estarán listos en agosto próximo, al inicio del ciclo escolar 2011-2012.

En las instalaciones del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (CEBARE), Alonso Reyes firmó el acuerdo administrativo que decreta a mayo el Mes de la Educación.

En este contexto, informó que, con el propósito de fortalecer la educación en Zacatecas y apoyar la economí­a de las familias, a través del Programa Estatal de Superación de la Marginación Social, asignó 9 millones 805 mil pesos al Programa Estatal de Becas para 2011.

 

Con dicho recurso se apoyará a estudiantes de educación básica, media superior y superior, para que continúen sus estudios.

Asimismo, anunció la creación de un fondo especial de aportación múltiple por 83 millones 438 mil pesos, que se utilizará para consolidar la infraestructura en educación básica y media superior; es decir, autoconstrucción y mantenimiento de planteles educativos, en beneficio de aproximadamente 30 mil alumnos.

Lo anterior –explicó el mandatario-, en respuesta a una demanda permanente que manifiestan los presidentes municipales para atender este rubro.

También se aplicarán recursos para educación superior por 46.5 millones de pesos, para beneficio de alumnos de instituciones educativas de nivel profesional.

Mientras que, a través del Programa Escuelas en Movimiento, padres de familia, maestros y Gobierno del Estado, mejorarán aspectos fí­sicos y funcionales en planteles educativos con la aplicación de pintura, impermeabilizantes y acciones de limpieza en general. La inversión será de más de 7 millones de pesos.

“Vamos a hacer realidad el sueño de tener una educación de calidad, que tengamos a niños y jóvenes con mejor formación académica y fí­sica, y que su potencial signifique la construcción de una mejor sociedad”, dijo el mandatario.

Durante la audiencia, el Gobernador escuchó las inquietudes y peticiones de 17 niños de Jerez, Concepción del Oro, Zacatecas, Rí­o Grande, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador y Guadalupe.

Recibió peticiones de becas para continuar estudios de secundaria y preparatoria, para practicar tenis, charrerí­a, canto, obtener pies de casa y apoyos para recuperar la salud, entre otros.

Destacaron los casos del niño Gerardo Tovar Torres, quien resultó herido en un enfrentamiento armado hace algunos meses, y le pidió un cachorro de labrador que le fue entregado ahí­.

Asimismo, los estudiantes de la Telesecundaria Carrillo Puerto de Guadalupe, quienes le pidieron aulas y equipos de cómputo.

A nombre de los beneficiarios, la alumna de 5º grado del CEBARE, Cielo de la Torre Castro, agradeció al mandatario haber escuchado las necesidades de los niños.

“Esta audiencia pública infantil marcará, sin duda, el inicio de muchas más para que nosotros, el presente académico y el futuro productivo, forjemos un Zacatecas armonioso y seguro”, dijo.

A este encuentro acudieron los titulares de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ), la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), el Consejo Promotor de la Vivienda (COPROVI) y el Instituto de la Juventud (INJUZAC).

El mandatario develó las convocatorias para participar en los programas de becas y confección de uniformes, las cuales serán dadas a conocer posteriormente. Estuvo acompañado por el alcalde Rafael Flores Mendoza y el diputado local Jorge ílvarez Maynez.

 

*

*

Top