LA COMPAí‘íA NACIONAL DE TEATRO PRESENTA EN ZACATECAS ZOOT SUIT

Zacatecas, Zac.- La Compañí­a Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hará posible la presentación, en la ciudad de Zacatecas, de la primera producción chicana en Broadway Zoot Suit.

Bajo la dirección escénica de Luis Valdez, cuyo éxito en Los íngeles y en Nueva York la condujo a la pantalla grande en 1981. Esta gira que dio inicio en Chihuahua y continuó en Ciudad Juárez, se presenta en esta ocasión en el marco del programa “Bellas Artes a todas partes”.

La obra llega a Zacatecas con el afán de promover y fortalecer los mecanismos que contribuyen al trabajo coordinado entre instituciones culturales con miras a la formación de públicos y desarrollo profesional de creadores de la región.

Este es el paradigma que se ha propuesto la dirección general del INBA y la Compañí­a Nacional de Teatro, mediante la presencia de esta obra en la ciudad de Zacatecas  en colaboración con el Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

De esta manera, el Teatro “Ramón López Velarde”, da la bienvenida a la obra inspirada en el asesinato cometido en Sleepy Lagoon en 1942, que condujo a la condena injusta de 12 jóvenes Pachucos, y que aborda, asimismo, los enfrentamientos violentos entre grupos de jóvenes méxico-americanos y policí­as estadounidenses.

La obra, que expone la intolerancia racial padecida por la comunidad de origen mexicano en Los íngeles, California, durante la Segunda Guerra Mundial, es un drama musical que además de los conflictos polí­ticos y sociales de la época, mantiene un equilibro artí­stico musical y coreográfico, inserto en el lenguaje corporal, estético y el caló pachucos.

Para su autor y director, Zoot Suit, a más de 30 años de su estreno en inglés, es una obra que trata una época del pasado con un espí­ritu muy joven. Escrita casi de manera cinematográfica, mediante escenas cortas, su tema central es la autodeterminación, reflejada en la lucha de Henry Reyna con El Pachuco al enfrentarse consigo para superar sus condiciones de  vida.

Con los actores del elenco estable de la Compañí­a Nacional de Teatro, entre los que destacan Enrique Arreola, Everardo Arzate, Marco Antonio Garcí­a, Teresa Rábago, Luis Lesher y Diego Jáuregui Zoot Suit se presenta el viernes 13 de mayo y sábado 14 a las 19:00 horas en el Teatro Ramón López Velarde, ubicado en Av. La Encantada s/n y Calle Roberto Cabral del Hoyo, Fraccionamiento DIF.

 

*

*

Top