ZACATECAS ES SINí“NIMO DE BELLEZA Y ARMONíA ESTí‰TICA: MAR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, afirmó que, con la renovación del Consejo Directivo, los arquitectos de Zacatecas han formado una organización que reconoce el valor del trabajo colectivo, un espacio de debate de ideas y un lugar donde se orienta a los más jóvenes.

En el encuentro con arquitectos de todo el paí­s, el Jefe del Ejecutivo indicó que Zacatecas es un sinónimo de arte y armoní­a estética, que se expresa a través de las imponentes fachadas de sus templos religiosos y edificios civiles de cantera.

Señaló que el Colegio de Arquitectos es una asociación donde la experiencia es objeto de reconocimiento público y donde se pone a prueba la capacidad de los colegiados para conservar y engrandecer la belleza de nuestras edificaciones, donde quiera que sea necesario.

“Es este orgullo por la riqueza de Zacatecas, la que inspira la visión de esta administración y nos pone de cara al futuro con un rumbo certero, sostenido en el trabajo y la unidad de los zacatecanos”.

Alonso Reyes aseguró que para coadyuvar a la creación de más espacios públicos, fomentar el desarrollo humano sustentable y abatir la marginación, la Secretarí­a de Obras Públicas del estado tiene la obligación de supervisar programas anuales de construcción y acondicionamiento de edificios públicos e infraestructura urbana y turí­stica.

En el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, el mandatario estatal señaló que los arquitectos zacatecanos, más allá de proyectar y construir trazos, texturas, lí­neas y formas, materiales y sí­mbolos, crean ambientes para que las personas realicen cómodamente sus actividades productivas y recreativas de cada dí­a.

En este contexto, Alonso Reyes destacó que, con el objetivo de desarrollar un gobierno eficiente y de resultados, junto con su equipo de gobierno preparó el Programa de Obra Pública que incluye 800 obras, que significarán una inversión de 5 mil millones de pesos y generarán 19 mil empleos.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Adrián Palafox Garcí­a, reconoció la importancia de Zacatecas, ya que –dijo– el valor histórico y la arquitectura de estados coloniales como éste, han colocado a la arquitectura mexicana en un importante lugar a nivel mundial.

La nueva mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Zacatecas está integrada por Rafael Rivera Hurtado, Luis Mario Báez, Gerardo Dueñas, Erika Zaldí­var, Martha Mací­as, Paula Bernal, José Luis Ramí­rez, Juan Manuel Botello, Ricardo Rodrí­guez, Karina Martí­nez y Carlos Ayala.

En el evento estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela Parga; el Consejero Nacional de la Región 2, Issac López Páramo; Javier Fernández del Muro, presidente saliente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas; y la arquitecta Araceli Muñoz Villaneda.

 

*

*

Top