ACCIDENTES EN ADOLESCENTES, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, los accidentes son la primera causa de muerte en  los adolescentes, señaló Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), al poner en marcha las actividades de la Semana Nacional de Seguridad Vial.

Zavala Moreno informó que estas acciones tienen como objetivo reducir las cifras en el número de ví­ctimas mortales y de heridos por percances de tráfico vehicular, principalmente en el grupo de 15 a 34 años, ya que dicha mortalidad afecta a un sector de la población en edad productiva, representado casi el 32 por ciento del total del mismo.

Durante el evento celebrado en la explanada, frente al edificio central de los SSZ, participaron adolescentes pertenecientes al Movimiento Juventud “Cruz Roja” y alumnos de Medicina Humana de la UAZ, en coordinación con personal de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA), quienes llevaron a cabo un simulacro de “Primeros Respondientes”, con el cual se hizo latente la importancia de la actuación oportuna de la población en caso de accidentes.

Para tal efecto, durante esta semana destaca la realización de un curso de “Primeros Respondientes”, con el fin de capacitar a la población para que obtenga los conocimientos básicos de  primeros auxilios y pueda aplicarlos en el momento de un incidente o situación en el que haya lesionados, mientras llegan los servicios de emergencia.

Zavala Moreno destacó que el 67 por ciento de los accidentes en adolescentes se presentan en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, de los cuales el 80 por siento se atribuyen a la combinación de alcohol y exceso de velocidad.

El Director de Salud Pública de los SSZ afirmó que Zacatecas ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a accidentes viales en el grupo de adolescentes, y estos se han duplicado hasta en un 50 por ciento en los últimos cuatro años.

Recordó que en el periodo del 2004 al 2009, el número de accidentes de tránsito en la entidad aumentó de 2 mil 713 anuales a casi 4 mil.

Finalmente, el funcionario recordó a la población tomar en cuenta las cinco reglas de oro, a fin de evitar accidentes como: no manejar bajo influjo del alcohol, uso de silla portabebé en el asiento trasero, no utilizar celular cuando se maneja, uso de casco protector en motociclistas y uso de cinturón de seguridad.

[nggallery id=29]

*

*

Top