CELEBRAN CONVENIO SEC E IZEA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN ZACATECAS

Guadalupe, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Zacatecano de Educación para Adulto (IZEA) firmaron un convenio de colaboración para coordinar sus acciones y combatir el rezago educativo en el estado de Zacatecas.

El documento fue signado por los titulares de la SEC, Marco Vinicio Flores Chávez; y del IZEA, José Manuel Maldonado Romero; este último señaló que Zacatecas se encuentra entre los siete estados del paí­s con mejores resultados en la materia.

“Tenemos los primeros lugares en resultados de asesores y figuras solidarias, así­ como 350 becarios, aproximadamente, que han estado atentos a proporcionar educación básica para jóvenes y adultos mayores de 15 años”,  agregó.

Además, dijo que Zacatecas, junto con Jalisco y San Luis Potosí­, se encuentra entre los primeros lugares en atención, ya que actualmente nuestra entidad cuenta con 3 mil 300 educandos atendidos, “tenemos que hacer una revolución de conciencias para juntar voluntades y tener realidades”.

Asimismo, este convenio tiene el objetivo de capacitar a los técnicos docentes del IZEA en materia de sensibilización y habilidad para incorporar a jóvenes en deserción escolar, impulsar el programa de becas en todos sus contextos, como institucionales, especiales, tres por uno, sindicales, de excelencia, PRONABES y las que otorgue la iniciativa privada al ámbito educativo.

Además, permitirá detectar, a través de la Coordinación Administrativa y de las instituciones de educación media y media superior, al personal que no cuenta con educación básica e incorporar a más educandos por medio del programa “El Buen Juez”.

Otro de los compromisos por parte del IZEA, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las instituciones de educación básica, media y media superior, es vincular a los alumnos que son beneficiarios de becas y así­ que contribuyan abatir el rezago educativo, para lo cual se firmarán los convenios especí­ficos; además de facilitar al instituto los espacios fí­sicos dependientes de la SEC para brindar asesorí­a y aplicación de exámenes.

Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, en su mensaje instruyó a todos los representantes del sector educativo para que se coordinen con el IZEA, a fin de elaborar convenios de colaboración para enfrentar el rezago educativo.

Lo anterior, en razón de que todos formamos un sistema único de educación estatal y hacer frente a los problemas educativos en la entidad, como es la deserción escolar y así­ evitar que los alumnos abandonen la escuela y formen parte del í­ndice de rezago educativo que estamos viviendo, agregó.

 

*

*

Top