PRESENTAN DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY PARA APOYAR A MADRES JEFAS DE FAMILIA

Zacatecas, Zac.- Los diputados Jorge ílvarez Máynez y Xerardo Ramí­rez presentaron en conferencia de prensa el proyecto de iniciativa de Ley de Protección a Madres Jefas de Familia que presentarán el próximo martes ante el pleno de la LX Legislatura y con la que se pretende otorgar un apoyo económico de alrededor de 600 pesos mensuales a las madres jefas de familia a partir del 2012.

Lo anterior, dijo ílvarez Máynez, en concordancia con otras instancias que se han presentado a nivel nacional y que se quiere replicar en Zacatecas.

Esta Ley tendrá el sustento económico para aplicarse el próximo año ya que según Xerardo Ramí­rez “así­ como nosotros estamos presentando una propuesta para la Ley de las madres solteras, lo estamos haciendo con el tiempo suficiente para que el presupuesto de egresos 2012 pueda contemplar este recurso”.

Agregó que el artí­culo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice que toda iniciativa de ley debe llevar un sustento presupuestal, por lo que destacó que la Ley de Protección a los Adultos Mayores “es un muy buen ejercicio que votamos a favor porque estamos a favor de este grupo vulnerable, pero el mismo dí­a que la votamos se aprobó el presupuesto de egresos para este año y obviamente no cuenta con el soporte presupuestal”

Por ello, recalcó que aunque se tenga el reglamento, esta ley “no podrá entrar en vigencia en este año porque no se cuenta con un sustento presupuestal que también a nosotros los diputados nos faltó ponerlo en la ley que nosotros mismos aprobamos para el presupuesto de este año”.

El diputado Ramí­rez consideró que se tiene que hacer un ejercicio corresponsable porque “no podemos estar echándonos la pelotita cuando nosotros no realizamos el trabajo que se nos encomienda a la perfección”.

Reiteró que se sumaron a los festejos esta semana, no sólo en el discurso, no haciendo festejos ni regalos, sino que “el mejor regalo que podemos dar a las madres de familia es darles instrumentos legales para que puedan educar mejor a sus hijos, que tengan una vivienda digna, que tengan acceso a servicios de salud que les permitan tener un mejor nivel  de vida”.

Afirmó que de lo que se trata es que el gobierno tenga un padrón de jefas madres de familia que cumplan con los siguientes requisitos para que puedan ser acreedoras al apoyo: que sean mujeres zacatecanas; que asuman el rol de jefas de familia y se encarguen en forma única y total del sostenimiento económico de sus descendientes en lí­nea directa; que obtengan un ingreso mí­nimo o igual a dos salarios mí­nimos.

Asimismo, que sus descendientes en lí­nea recta tengan entre 0 y 16 años que edad, que los mayores a 5 años de edad estén en planteles educativos y que sean alumnos regular es; que no hayan sido objeto de maltrato o abuso fí­sico o sicológico;  que sean residentes en Zacatecas; y, no contar con apoyo económico de otras instituciones públicas o privadas.

Se está proponiendo la entrega de un apoyo no menor a 10 salarios mí­nimos vigentes en el estado de Zacatecas se hará lo conducente para que esté en el presupuesto de egresos de 2012.

*

*

Top