LA CNDH, LA CEDH Y LOS PERIODISTAS DE ZACATECAS EN COORDINACIӓN

Con una nueva mentalidad por parte de los organismos defensores en derechos humanos se trabajan en el paí­s, se realiza una labor ardua para mitigar los agravios a periodistas, y se pretende constituir un frente común entre los organismos de derechos humanos y este gremio, “porque detrás de cada expediente de un agravio a periodistas por parte de alguna autoridad, hay una ví­ctima y hay una familia”.

Oscar Elinzundia Treviño, Director General de Programas de Agravios a Periodistas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  y el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se congregaron con periodistas zacatecanos, en está reunión Oscar Elizundia explicó a los agremiados en qué consiste el Programa de Agravios a Periodistas.

La CNDH  tiene como mandato  tener una relación cercana con los trabajadores de los medios de comunicación, a los que se les considera un grupo vulnerable, los invitó a denunciar las agresiones que sufran por parte de autoridades. Recomendó hacer uso de la lí­nea telefónica permanente que tiene este Organismo Autónomo para la defensa  ante violaciones de sus derechos fundamentales.

El Organismo Defensor de Derechos Humanos ha realizado diversas recomendaciones a autoridades, incluso recomendaciones generales donde implican  a diversas instituciones publicas, también ha efectuado informes especiales, donde se emiten alarmas especí­ficas.

El  Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón,  titular de la CEDH, respondió afirmativamente a las solicitudes de capacitación que realizó este gremio. En próximas fechas, se realizará un Curso-Taller donde el Organismo Nacional y Estatal sumarán esfuerzos a favor de este sector vulnerable.

Elizundia Treviño, mencionó del año 1999 a Abril de 2011,  existen registros de 672 expedientes referentes a casos donde se vulneraron derechos de periodistas. Hizo alusión a un observatorio de periodistas donde se reconocen en tiempo real los hechos violatorios a los derechos humanos, un registro estadí­stico, en el cual se de manera georeferenciada se tienen los casos de agravio.

La respuesta que se tuvo de este acercamiento entre la CNDH, la CEDH y la Asociación de Periodistas de Zacatecas, es la Coordinación entre las tres instancias.

Es importante señalar, que a  esta reunión asistió Araceli Valdivia Ruano,  Directora de Mujeres Periodistas en la entidad, así­ como reporteros, corresponsales, fotógrafos, periodistas y diversos trabajadores de los medios de comunicación.

*

*

Top