TIENE ZACATECAS MíS DE 8 MIL MUJERES CON DISCAPACIDAD: CEISD

Zacatecas, Zac.– “El mayor reconocimiento que puede recibir una madre de familia es que sus hijos e hijas alcancen a plenitud su desarrollo, y para quienes tienen hijos con discapacidad o son madres con discapacidad ver este objetivo realizado representa un esfuerzo sumamente importante”, comentó Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, director general de la Comisión Estatal  para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD).

Lo anterior al informar que la CEISD tiene un padrón de 17 mil 532 personas registradas, de las cuales 8 mil 181 son mujeres con discapacidad y de éstas el 27 por ciento están en edad reproductiva; es decir, 2 mil 218.

El titular de la CEISD informó también que, en lo que se refiere a los tipos de discapacidad de las zacatecanas inscritas en el padrón, 4 mil 602 es de tipo motriz, 1 mil 273 múltiple, 1 mil 128 intelectual, 808 auditiva y 370 visual.

En cuanto a la causa de discapacidad, 3 mil 550 mujeres la adquirieron debido a una enfermedad, 1 mil 855 fue de nacimiento, 728 es congénita, 538 por accidentes y 1 mil 510 no registraron motivo o causa de la misma, entre las que podemos considerar violencia de cualquier tipo.

Al dar a conocer estas estadí­sticas, el funcionario estatal envió un reconocimiento no sólo a las más de 2 mil zacatecanas con discapacidad, sino a las más de 17 mil familias en las que hay una mujer que los cuidan y los protegen, “y debo señalar que en su mayorí­a son las mamás”.

Asimismo, exhortó a las familias a mantener la unidad en torno a un pariente con discapacidad, especialmente al tratarse de un hijo o hija, pues indicó que cuando una situación de esta naturaleza se presenta, lamentablemente en la mayorí­a de los casos son los hombres quienes  abandonan los hogares, dejando a la mujer con la responsabilidad de mantener y sacar adelante a los infantes.

*

*

Top